Secciones
Servicios
Destacamos
La operación para hacer llegar a España la tercera remesa de vacunas de Pfizer y repartirlas por todo el país en pleno temporal Filomena fue casi un éxito total y se desarrolló sin apenas contratiempos, según han informado a este periódico fuentes del Gobierno. ... Es más, incluso antes del mediodía las dosis destinadas a Canarias habían aterrizado en su destino, en puntos tan remotos con la isla de El Hierro. El único problema destacable se dio con los inyectables destinados a buena parte de Andalucía Oriental y Extremadura, que fueron enviados por error a un aeropuerto equivocado por parte de Pfizer, lo que retrasó unas horas su entrega.
Las 350.000 dosis de esta tercera remesa llegaron esta madrugada a los aeropuertos de Vitoria y Barcelona y fueron redistribuidas luego a la media docena de aeródromos españoles previstos. Y todo ellos sin retrasos. El vuelo más importante llegó a las 5.12 horas al aeropuerto alavés de Foronda. A bordo de un avión de carga de Swift Air procedente del aeródromo alemán de Colonia arribaron dos partidas directas de la fábrica central de Pfizer de Puur, al norte de Bruselas: la habitual destinada al norte de España (que se distribuye en Euskadi, Navarra, Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla y León) y la que estaba aterrizando hasta ahora en Barajas, desde donde se enviaba a buena parte de las autonomías del centro y sur peninsular.
Esta segunda partida fue esta vez también remitida a Foronda, habida cuenta de que la terminal de cargo del aeródromo de Madrid, aunque comenzó a recuperar su operatividad durante el día tras el temporal de nieve y hielo, Sanidad prefirió no correr riesgos.
Desde Foronda, de inmediato las dosis que tenían que haber aterrizado en Barajas salieron en vehículos fletados por el propio laboratorio por separado y escoltados por la Guardia Civil para su reparto por tierra, tal y como estaba previsto en el plan elaborado por el Gobierno central. La inmensa mayoría de las furgonetas que portan los viales llegaron sin incidencia durante la mañana a los puntos centrales de reparto de las autonomías, a pesar del delicado estado que vive la red de carreteras españolas. También se desarrolló sin retraso el reparto aéreo interno a las islas.
Si hubo más problemas en el traslado de viales desde los centros logísticos de las comunidades a los puntos de vacunación de algunas provincias, particularmente en Extremadura y Andalucía, que sí hasta este martes no tendrán a su disposición los nuevos viales.
En Madrid fue muy complicada la llegada al centro de reparto de la comunidad en Ciempozuelos debido a las grandes placas de hielo en las inmediaciones de esta localidad al sur de la metrópoli, una de las zonas más castigadas por el paso de Filomena. No obstante, a lo largo de la mañana se completó el reparto en la región.
El coronavirus, en datos
A pesar de que Sanidad está convencida de que en las próximas horas (al máximo a primera hora del martes) llegarán los nuevos inyectables a todos los territorios, varias comunidades no descartaron usar las reservas estratégicas que han ido acumulando desde que el pasado 27 de diciembre iniciara la campaña de vacunación.
Desde el primer momento, los ministerios de Fomento, Interior y Sanidad decretaron que garantizar la llegada y reparto de los viales de Pfizer/BioNTech iba a estar entre las principales prioridades durante la crisis provocada por Filomena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.