Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Una mujer utiliza una máscara de pestañas OCU

Encuentran sustancias tóxicas en tres populares marcas de 'rímel'

La OCU detectó trazas de níquel y formaldehído, elementos que pueden provocar problemas en la piel e incluso ser potencialmente cancerígenos

Martes, 29 de noviembre 2022, 19:19

Un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado trazas de níquel y formaldehído, dos sustancias prohibidas en el Reglamento de Cosméticos de la UE, en la composición de tres conocidas marcas de máscaras de pestañas analizadas entre un total de ... catorce firmas populares de este producto.

Publicidad

Desde el organismo apuntan a que el primer elemento, encontrado en los pigmentos de origen mineral de las máscaras Maxfactor Divine Lashes y Deliplus Maxi Volumen, podría provocar alergias o problemas de sensibilización de la piel

Mientras, el formaldehído, sustancia que se forma por la combinación de varios ingredientes -como los conservantes- y puede ser potencialmente cancerígena; se detectó en el 'rímel' Chanel Le Volume.

Por ello, desde la OCU denuncian que se permita su utilización en cosméticos, puesto que «no están velando por la seguridad de sus clientes» además de criticar que los límites admisibles para que no resulten nocivos en un uso cotidiano deberían ser de 10 ppm (partes por millón) de formaldehído y de 5 ppm de níquel, ambas cantidades rebasadas en los productos donde se han detectado.

El Reglamento de Cosméticos de la Unión Europea incluye estas sustancias como prohibidas, pero permite su presencia en forma de trazas si no se han añadido especificamente, si no se poseen medios para retirarlas o si los fabricantes no reciben avisos de que son perjudiciales.

Por otra parte, el mismo estudio concluyó que en varias de las máscaras de pestañas aparece el distintivo de haber sido «oftalmológicamente testadas», afirmación que no garantiza mayor seguridad para el ojo según la OCU.

Publicidad

El organismo explica que todos superan una serie de pruebas específicas que confirman que son seguros para el uso indicado, pero la mitad de los catorce 'rímel' analizados se comercializan sin precintar, lo que reduce el nivel de higiene que debe preservar un producto que se aplica cerca de los ojos.

Como nota positiva, la OCU también afirma haber encontrado algunos productos de una excelente calidad y recomendados tanto por profesionales del sector como por consumidores del mismo.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad