Miguel Cobo (i.) y Alejandro Serrano (d.), los chefs de los dos restaurantes burgaleses con Estrella Michelín. BC

Cuánto cuesta comer en los dos restaurantes burgaleses con Estrella Michelín

La gastronomía burgalesa es un aliciente más para visitar la provincia, pero estos establecimientos ofrecen algo que va más allá, se habla de experiencia. Aquí desvelamos algunas de sus características más especiales

Sábado, 26 de noviembre 2022

La gastronomía en la provincia de Burgos se cuida. Al patrimonio cultural, histórico se suma el gastronómico como uno de los alicientes para visitar las tierras burgalesas. Además, el mundo culinario burgalés cuenta ya con dos restaurantes que pueden presumir de tener una estrella Michelín.

Publicidad

La Guía Michelín entregó hace unos días sus prestigiosos galardones gastronómicos. En esta gala se conoció que Cobo Estratos, del cocinero Miguel Cobo, ha conseguido una Estrella Michelín. Este chef ya logró otra Estrella Michelín con su restaurante Cobo Vintage, un local que cerró antes de centrarse en su nuevo proyecto, con el que lo ha vuelto a lograr.

Además, en el 2021 el restaurante Alejandro Serrano, del cocinero del mismo nombre, ya consiguió este reconocimiento que mantiene un año más.

Así, con Cobo Estratos y Alejandro Serrano el mundo culinario burgalés puede presumir de sus dos Estrellas Michelín. Pero, cómo es una experiencia gastronómica en estos establecimientos. En la cocina los spoilers no siempre son negativos. Se presupone que en estos restaurantes comer es algo más que ingerir comida, se convierte en una experiencia, pero puede que, en cuanto al precio, no nos venga mal un spoiler antes de realizar la reserva.

Cobo Estratos

La prehistoria se puede sentir, estudiar, conocer y también comer en Burgos. En 2020 abre sus puertas Cobo Estratos, la cocina de la evolución. Un proyecto en el que la historia y el presente se contextualizan en la cocina. El proyecto reúne dos propuestas culinarias complementarias en un mismo espacio: Cobo Evolución y Cobo Tradición. Cobo Estratos nace como un proyecto arraigado al subsuelo, situado en un entorno privilegiado como la antigua plaza del mercado de la ciudad y la histórica Casa del Cordón.

En el Espacio Tradición tiene protagonismo la cocina más tradicional, que va desde la Cantabria natal del cocinero hasta su ciudad adoptiva, Burgos. Aquí se degusta la cocina de fogones lentos y salsas potentes. Platos caseros que tomar en un ambiente agradable, confortable y familiar.

Publicidad

En el Espacio Tradición encontramos una carta donde los platos más baratos serían el pastel de cabracho con salsa tártara y hojas tiernas (Gota Viva) 8, la morcilla de Burgos a la brasa y frita, pimientos asados y flor de sal, las croquetas de leche fresca de vaca e ibéricos o los garbanzos pedrosillanos, jugo de asados, bacalao y espinaca crujiente. Estos platos tienen un precio de entre 8 a 13 euros.

El más caro sería el costillar de cochinillo ibérico deshuesado, jugo de asado, orejones y cítricos por unos 27 euros.

En el Espacio Tradición también encontramos el menú semanal N-623 (la carretera que une Burgos con Cantabria) por 45 euros de martes a viernes.

Publicidad

Cobo Evolución es el restaurante gastronómico que tiene como eje fundamental descubrir de una forma interactiva, gastronómica y sensorial la evolución humana. Tiene un menú basado en seis etapas de la evolución humana —África, Atapuerca, Altamira, Neolítico, Roma y el Mestizaje— donde degustar cada una de las técnicas utilizadas en cada momento.

En cambio, en el Espacio Evolución el precio sube un poco más. Aquí encontramos tres opciones de menú, Humanidad (129 euros), Humanidad con armonía Sílex (258 euros) y Humanidad con armonía Arcilla (208 euros).

Publicidad

Al hacer la reserva las condiciones explican que se hará un cargo de 60 euros por comensal. En caso de no presentarse, el restaurante se reserva el derecho a no devolver esta cantidad. Con respecto a las alergias y productos, se explica que: «En Evolución solo ofrecemos un menú degustación que será servido para la mesa completa. Debido a la complejidad del menú, por el momento, nos ha sido imposible hacer adaptaciones para alergias e intolerancias. Tampoco disponemos de menú para veganos o vegetarianos». Además, no se aceptan carros de bebé ni disponen de tronas, Evolución no es un espacio para niños menores de 10 años. También se advierte que se disfrutará de la mesa durante una hora y media.

Alejandro Serrano

Mantener la Estrella Michelín no es logro menor y el restaurante Alejandro Serrano lo ha logrado. Ubicado en Miranda de Ebro el restaurante lleva el nombre de su cocinero. El concepto nade del deseo del chef de llevar a su ciudad de origen un restaurante que ensalzara sus raíces y lo fusionara con todo lo aprendido en su trayectoria profesional. Unión del producto de entorno con productos marinos no usuales en la zona. Garantizan una experiencia única.

Publicidad

Para esta experiencia única se proponen 10 pases de temporada por 90 euros, bebida incluida. Además, se deja ampliar los pases a elección del comensal hasta un total de 16. Eso sí, todo sujeto al mercado y a las elaboraciones creadas por el equipo diariamente.

Las comidas se ofrecen de miércoles a domingo de 13.30 a 15.30 horas. Las cenas se sirven los viernes y sábados de 21 a 22.30 horas. En este caso, el tiempo de disfrute de la mesa es de tres horas.

La experiencia gastronómica y las condiciones de esta cocina no permiten adaptar los menús a vegetarianos ni veganos, ya que gran parte de su menú son productos marinos.

Noticia Patrocinada

Además, el restaurante ofrece Espacio en Exclusiva, que permite al cliente crear su propia experiencia gastronómica mezclando las creaciones del restaurante con las ideas del cliente. Tiene una capacidad de 40 comensales y se adaptan a los eventos.

La mesa del Chef

En Cobo Estratos encontramos un concepto similar llamado 'La mesa del Chef'. Aquí Miguel Cobo atiende personalmente para que el disfrute de los menús sea más exclusivo. Con acceso privado o desde el propio restaurante en un ambiente especial. Está pensado para las familias y amigos que quieran vivir una velada inolvidable, así como también para las empresas que buscan aunar trabajo y gastronomía en un espacio sorprendente en pleno centro de Burgos.

Publicidad

El espacio se reserva para un mínimo de seis personas y un máximo de 12. Durante la semana el precio es a partir de 60 euros y durante el fin de semana, a partir de los 68.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad