Quien más, quien menos, todos hemos puesto sobre la mesa alguna vez un propósito de Año Nuevo. Otra cosa es que lo hayamos cumplido. Y es que, como cualquier otro momento de tránsito, como una mudanza o un cambio de pareja, la entrada de un ... nuevo año es un momento ideal para plantearse nuevas metas y retos, pero hay que trabajar para conseguirlos. Y la ciencia puede ayudar.
Publicidad
No en vano, los cambios de hábitos han sido y son objeto de estudio, y varias son las conclusiones que se han extraído en los últimos años para facilitar la incorporación de hábitos más saludables, cuya introducción no es en absoluto fácil.
Más información
Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
Y no lo es, en muchos casos, porque dichos hábitos a menudo no traen consigo resultados y estímulos a corto plazo, como sí los trae, por ejemplo, el chocolate. Así, una de las claves para incorporar hábitos saludables es compaginarlos con acciones que generen dopamina, es decir, que ofrezcan resultados a corto plazo. En este sentido, la ciencia ha demostrado que, por ejemplo, escuchar la música que más te gusta mientras estás en el gimnasio ayuda mucho.
También se ha demostrado que las rutinas mejoran cuando se incorporan con cierta flexibilidad y, sobre todo, con preparación previa, para que el cuerpo se acostumbre de manera sostenida al cambio de hábitos. Unos hábitos que, además, no deben eliminarse per se, sino que han de ser sustituidos por otros para consolidarse en el tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.