Secciones
Servicios
Destacamos
Otros tres templos burgaleses acaban de ser incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra, que recoge todos los elementos patrimoniales de España en peligro de desaparición. Se trata de la iglesia de San Julián de Caniego (Valle de Mena), la ermita de Santo Toribio ... de Oña y la iglesia de Santa Julita y San Quirico de Hormicedo (Villadiego), tres templos que ahora mismo se encuentran en peligro de ruina total.
Según apuntan desde Hispania Nostra, la iglesia de San Julián presenta daños estructurales en la cubierta de la nave principal. O al menos en lo que queda de ella, ya que años atrás colapsó una parte. Ahora, el paso del tiempo no ha hecho sino deteriorar aún más los restos y existe un peligro real de colapso total si no se interviene de manera urgente, pues la bóveda muestra signos de haber cedido.
Asimismo, añaden, el interior está en muy mal estado, lleno de vegetación, escombros y suciedad generalizada. El templo ha sido vandalizado y gran parte del retablo de madera de nogal se ha perdido, así como el púlpito, el altar, los bancos y otros elementos.
A mayores, el campanario anexo muestra signos de deterioro y riesgo de derrumbe de la cubierta, el suelo no cuenta con estabilidad suficiente por las filtraciones de agua, se ha perdido la puerta y las campanas fueron trasladadas tiempo atrás. De todos los grandes elementos que configuran el edificio, solo la escalera parece sobrevivir, aunque en mal estado.
Un estado de conservación similar presenta la iglesia de Santa Julita y San Quirico, ubicada en el despoblado de Hormicedo (Villadiego), una construcción que data de la Edad Media, pero que fue totalmente reconstruida en el siglo XVII.
En este caso, su paulatino abandono ha provocado el hundimiento total de la cubierta y el deterioro de toda la estructura. El ábside se encuentra cubierto de vegetación y, según apuntan desde Hispania Nostra, también corre riesgo de colapso.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Aythami Pérez Miguel
Como curiosidad, la pila bautismal se sacó de la iglesia hace algunos años y pasó a presidir una plazuela en Villanueva de Puerta, de donde también ha desaparecido.
En un estado algo menos grave se encuentra la ermita de Santo Toribio de Oña. Eso sí, el paso del tiempo y el abandono también han hecho que el templo se encuentre en riesgo de desaparición. Y es que, aunque el edificio, datado entre los siglos XVI y XVII, está en pie, son numerosos los problemas que presenta a raíz de las filtraciones, que están afectando a la cubierta, los muros y las pinturas murales de la cúpula.
Además, la ermita ha estado expuesta a diferentes actos de vandalismo y cuenta con una preocupante acumulación de residuos en su entorno, algo habitual en este tipo de situaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.