Secciones
Servicios
Destacamos
Los habitantes del pequeño pueblo burgalés de Masa, ubicado en el páramo con el mismo nombre, Páramo de Masa, consiguieron recaudar el dinero suficiente para restaurar el retablo barroco prechurrigueresco y el reloj de su iglesia. Un reto para un pueblo que, según el ... INE, en 2022 no llegaba a los 30 vecinos.
Pero gracias a una campaña de micromecenazgo iniciada con el apoyo de Hispania Nostra han conseguido ver cómo ese retablo ya está en el taller de restauración. Al retirar ese retablo del siglo XVII fue cuando el equipo de restauración destapó una imagen mural que no se había visto hasta entonces.
«Cuando lo descubrieron, no nos lo podíamos creer», señalan los impulsores de la restauración. Creen que se trata de una pintura gótica, pero esta todavía debe ser documentada.
Hispania Nostra en Burgos
El retablo barroco prechurrigueresco se encuentra ya en el taller de restauración de Batea Restauraciones. El cabecero de la iglesia de la Asunción de Masa luce ahora la pared. Ahí, en el segmento lateral izquierdo es donde ha aprecido una grisalla gótica que completa la pintura mural. La grisalla es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico.
A falta de documentarlo y datarlo, hay opiniones que apuntan a que se trata de una embocadura mural que acompañaba a un retablo plateresco de principios del siglo XVI del que habría quedado su impronta en negativo y dos huecos de las fijas de anclaje. El valor de este hallazgo se encuentra en su carácter histórico y documental, ya que indicaría la existencia de un retablo anterior.
Lo que ha quedado al descubierto es una embocadura mural que acompañaba a un retablo plateresco, principios del siglo XVI, del que ha quedado su impronta en negativo (---) y dos huecos de las fijas de anclaje( o ). Sobre la zona del vano, en la cenefa, se ve el anagrama de MARIA. pic.twitter.com/QHxTe1nQlN
— ROSA TERA (@rosatera) August 23, 2023
En esta pintura que ha aparecido en la iglesia de Masa se pueden apreciar estrellas de ocho puntas. Combinan dos cuadrados superpuestos que podrían simbolizar una unión de opuestos o la conexión entre las dimensiones. Podrían reflejar la unidad de lo divino y lo humano o la relación entre el mundo terrenal y el celestial.
En esta franja del panel izquierdo de nuestra #grisalla vemos el mismo friso con estrellas de ocho puntas y debajo, una escena que representa varios ángeles alados.
— Iglesia de Masa (@iglesiademasa) September 3, 2023
✴️✴️✴️✴️✴️✴️
👼 👼
Tú que nos lees, ¿ves algo más?#frescos #pinturagótica #gótico pic.twitter.com/kbpvSG9xwm
Las estrellas de ocho puntas también podrían representar la cuadratura del círculo, símbolo de tránsito y regeneración. El octavo cielo es el de las estrellas fijas y vivienda de las almas de los bienaventurados, por eso se usaba en la planta de los baptisterios.
Estrellas románicas:
— Fernando Arroyo Celis (@Riourbel_Arroyo) September 3, 2023
Octógono. Representa la cuadratura del círculo, símbolo de tránsito y regeneración. El octavo cielo es el de las estrellas fijas y vivienda de las almas de los bienaventurados. Por eso se uso intencionadamente en la planta de los baptisterios. https://t.co/kQIIYUWFR0 pic.twitter.com/yUBPQF40Au
Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales. En la provincia de Burgos ha servido de apoyo para muchas campañas de micromecenazgo que buscan restaurar, consolidar o no perder algunos monumentos y patrimonio.
La asociación inicia este nuevo curso visitando tres ejemplos de micromecenazgo en la provincia de Burgos. Todos ellos han sido protagonistas de exitosas campañas de micromecenazgo: Fuenteodra, Villamorón y Quintanilla de Riofresno.
Se trata de un recorrido que se realizará del 15 al 17 de septiembre y que está abierto a socios y no socios de Hispania Nostra. Comenzarán visitando Fuenteodra, una pequeña población de siete habitantes que ha conseguido salvar su iglesia de San Lorenzo Mártir, conocida como 'La dama de las Loras'. La Asociación Cultural Manapites y la colaboración público-privada se ha logrado el éxito tras dos campañas de micromecenazgo. Allí celebrarán que la iglesia de San Lorenzo Mártir sale de la Lista Roja de Hispania Nostra y pasa a la Lista Verde de los monumentos restaurados.
El sábado 16 de septiembre los anfitriones de la Asociación Amigos de Villamorón mostrarán las obras concluidas de consolidación de la iglesia y los trabajos que se están realizando en el interior del templo gracias también a una campaña de micromecenazgo.
Por último, el domingo 17 de septiembre se visitará el retablo de San Román de la iglesia de Quintanilla de Riofresno, campaña de éxito que se llevó a cabo en 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.