Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Amigos de Villamorón, junto con el apoyo de Hispania Nostra, han iniciado una nueva campaña de micromecenazgo para abordar la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santiago Apóstol, joya de principios del gótico, conocida como 'la catedral del páramo' y Bien ... de Interés Cultural.
La campaña de micromecenazgo se abre este 1 de octubre y se puede participar a través de la web de Hispania Nostra. Minecraftéate también colabora con la asociación con el vídeo de promoción de la campaña de micromecenazgo. Una colaboración que se remonta en el tiempo.
La curiosidad de este proyecto es que esta iglesia estaba al borde la ruina, pero el empeño de la asociación ha ido devolviendo el esplendor y la vida y dinamismo al templo. Pero hay una curiosidad más, la asociación permanece unida y activa perteneciendo a un despoblado de la provincia. Así es como se considera Villamorón, pedanía de la cercana Villegas, pueblo que aporta todo su apoyo también.
Tras conseguir avances y rescatar de la ruina inminente al templo, ahora la asociación centra su trabajo en la restauración de varios elementos del interior, como se ha hecho con el coro. Ahora es el turno del retablo del altar mayor, desmontada y almacenado hace ocho años debido a su estado. Se trata de una actuación «estrella con motivo del final de nuestro vigésimo aniversario como asociación y tras las actividades realizadas y los indudables logros conseguidos a lo largo de este año», explican desde la asociación Amigos de Villamorón.
Con esta restauración del retablo mayor se aspira a devolver a su lugar original la pieza más relevante del interior de la iglesia, el retablo del altar mayor. Esta no es la primera campaña de micromecenazgo que la asociación realiza junto con Hispania Nostra. La anterior obtuvo el apoyo necesario y el proyecto está concluido. La asociación, además, informa a través de sus redes sociales para que los donantes sepan cómo se emplean sus aportaciones.
El retablo mide un poco más de diez metros de alto y cinco de ancho y está realizado en madera vista. Desde hace ocho años vive almacenado en bolsas estancas y sus imágenes se trasladaron al depósito de bienes muebles diocesano. Presenta graves problemas estructurales de consolidación.
Debido al estado del retablo mayor, hubo que desmontarlo y almacenarlo embalado debajo del coro hace ocho años. Su estado suponía un peligro. Sus imágenes fueron trasladadas al Museo del Retablo en la iglesia de San Esteban (Burgos) en los años 70, cuando al marcharse la última familia que residía en Villamorón se cerró al culto y para evitar robos como los que por aquella década cometía el tristemente famoso Erik el Belga.
Los tratamientos que necesita el altar es acopiar todos los elementos en Villamorón, consolidarlos y rellenar las zonas ahuecadas. También hay que quitar los insectos. Posteriormente, se deben montar las estructuras reforzando las piezas y cerrando los huecos de piezas perdidas mediante estructuras de madera.
El presupuesto estimado es de 51.189 euros y el tiempo de ocho semanas y se cree que se necesitarán cuatro personas. El objetivo mínimo que se plantean para recaudar es de 15.000 euros, con esa cantidad se podría empezar a trabajar para intentar sumar otras ayudas y subvenciones que permitirían iniciar la restauración.
El objetivo óptimo al que se aspira es de 25.000 euros. Esta cantidad sería el 50% del presupuesto total estimado. Con estos 25.000 euros la asociación considera que se facilitaría la realización del proyecto, aunque fuera necesario recurrir también a otras ayudas.
Pero la asociación es consciente de que puede que no se consiga esa cantidad mínima siquiera. Aseguran que, si no se alcanza mediante las donaciones, trabajarían para «ver la forma de completar la restauración de lo que queda y llevar a cabo proyectos para asegurar su futuro». Si, por el contrario, se recauda más dinero del objetivo óptimo, «nos permitiría menos dependencia de las subvenciones y podríamos seguir con la restauración de otros elementos del interior».
Noticia relacionada
Desde la asociación Amigos de Villamorón son conscientes de que «conservar por conservar no tiene sentido». Por ello, la asociación ya ha concretado tres líneas de actuación que den futuro a este monumento. Por un lado, la espiritual, para lo que fue concebida. Por otro, las actividades culturales y, por último, una amplia y constante divulgación de la singularidad del templo a través de medios de comunicación, redes sociales y visitas organizadas y guiadas.
Reconocen, además, que a la asociación le han llegado proyectos para el entorno de la iglesia, aunque no hay ninguno concreto. El objetivo, en todo caso, es insuflar algo más de vida a una comarca necesitada de iniciativas.
Minecraftéate realiza una colaboración destacada, como ya ha hecho en otras ocasiones, con la Asociación Amigos e Villamorón. En este caso se centra en este proyecto, en la restauración del retablo. Tras el éxito de una campaña anterior que recaudó 30.000 euros, superando su objetivo original de 25.000 euros, Amigos de Villamorón con la colaboración de Minecraftéate ha lanzado una nueva campaña de micromecenazgo a partir del 1 de octubre en Hispania Nostra.
El objetivo es recaudar 25.000 euros para restaurar el retablo mayor y otros elementos de la iglesia. Para crear conciencia sobre esta campaña, han recreado meticulosamente la iglesia en Minecraft, incluyendo el retablo restaurado, y han producido un spot publicitario que combina imágenes del juego con escenas del monumento real, narradas por Nora Pulido Montealegre. Esta iniciativa demuestra cómo Minecraft no es solo un juego, sino una poderosa herramienta para ayudar a conservar el patrimonio cultural. Siendo los primeros a nivel nacional en utilizar Minecraft con este fin.
Esta colaboración con la Asociación de Amigos de Villamorón comenzó hace tres años, cuando su presidente Pedro Moreno vio en la prensa la recreación de la Iglesia de Fuenteodra en Minecraft. Vio en el trabajo de Minecraftéate y su uso de Minecraft una gran oportunidad para salvar la Iglesia de Villamorón. Siendo una primera campaña exitosa y con las esperanzas de que está segunda lo sea aún más con la ayuda de todos.
Restauración de la Iglesia de Villamorón a través de Minecraft
Enlace a la campaña: https://crowdfunding.hispanianostra.org/impulso-decisivo-para-la-catedral-del-paramo/2892
Spot hecho con Minecraft para la Campaña: https://youtu.be/oo26yWmBilQ
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.