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La campaña de Navidad supone un aumento importante en el consumo de vino. Tanto por las celebraciones con familia y amigos como a la hora de hacer regalos, los caldos de la Ribera apuntalan su popularidad en estas fechas, que son uno de los momentos más fuertes en la venta de vinos de calidad.
La Denominación de Origen Ribera del Duero prevé rematar con éxito las cifras de 2024, superando en mayor o menor medida los registros del año anterior. La presencia de vino en estas fiestas ha sido siempre una tradición, pero el consumo se ha ido modelando y adaptando a los nuevos tiempos y a los diferentes gustos. Porque estos gustos van cambiando y han adquirido popularidad los blancos y rosados frente a los tintos.
Se elige la categoría y el tipo de vino dependiendo de los paladares y, en muchas ocasiones, se buscan propuestas más fáciles de beber, huyendo de esos vinos guardados durante años para una ocasión especial. En la Navidad hay espacio para los tintos, rosados y blancos que comercializan las diferentes zonas de calidad. Los hogares, los restaurantes y las barras de bar focalizan el consumo durante tantos días de celebraciones. Los blancos y rosados ganan terreno comercial, mientras que se estanca o disminuye el consumo de tintos dependiendo de zonas.
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Natalia Sáez Ursúa
En la DO Ribera consideran que la campaña de Navidad ha evolucionado de forma positiva y así lo marcan las entregas de contraetiquetas por parte del Consejo Regulador. Especialmente positiva es la cifra de octubre con un evidente crecimiento respecto al año anterior. «De la forma que va evolucionando todo, cerraremos el año con alrededor de un dos por ciento de crecimiento», aventura el presidente de Ribera, Enrique Pascual. Un incremento que «según están las cosas y con la que está cayendo», cree que es «suficiente para estar satisfechos».
En lo que se refiere a los lugares dónde se vende el vino, Pascual desvela que los mercados están muy establecidos. «En el mercado nacional, el territorio de la zona centro es el más fuerte con diferencia. Las ventas en España son las más importantes en cifras», asegura.
En las exportaciones, el presidente de Ribera hace especial mención al mercado suizo, donde «aumenta no sólo en cantidad, sino también en calidad». En esta línea, añade que México «es una referencia importante» y Estados Unidos «está manteniéndose, estamos poco a apoco dando pasos y creciendo que no es poco, es un mercado fundamental a futuro». Alemania, Holanda, Dinamarca o Reino Unido son otros de los lugares importantes a nivel exportación.
Pascual afirma que la campaña de Navidad es una época «fuerte» e «interesante» de ventas para Ribera, pero ya no tan significativa como hace años, al tener «cierta estabilidad durante todo el año, antes se disparaba más, todo esto ha cambiado y se ha repartido».
En cualquier caso, sí confiesa cierta intensidad de ventas «por las comidas, los compromisos, los regalos, ya que el vino es un buen recurso para quedar de maravilla». Sobre los gustos, ve cierto cambio en las tendencias del consumidor que busca vinos más fáciles de beber y menos estructurados.
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