Secciones
Servicios
Destacamos
Es una de las prácticas de viticultura más desconocidas para el gran público. Unas labores que facilitan una mayor filtración del agua en los suelos para mejorar el acceso de la planta a los nutrientes, además de reducir las escorrentías y el riesgo de erosión. La descompactación del suelo del viñedo se acompaña de una máquina específica denominada descompactador y que tiene unas características muy particulares.
José García, viticultor en la localidad soriana de Zayas de la Torre, ha realizado en los últimos días estas labores en sus viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Trabajos en los que se ha interesado el viticultor Nacho Rincón, reconocido como uno de los 150 mejores influencers del vino del mundo.
José García defiende los efectos positivos que en sus viñedos tiene la técnica de las descompactación. En esta línea, incide en que la máquina que utiliza está realizada de forma específica para sus viñas «con tres púas, dos a las orillas y una central», además de «un rodillo, muy importante para controlar profundidad, nos lo hicieron especial, nos lo dejaron liso para no romper la cubierta vegetal».
Noticias relacionadas
La descompactación en el viñedo está indicada para reducir la compactación que genera el paso de los tractores y las vendimiadoras en los viñedos. El paso de la máquina permite romper en capas más profundas sin dañar las capas superficiales. «Al quedar la tierra menos compactada, se facilita que las raíces proliferen y puedan crecer sin complicaciones, mejorando así su acceso al agua y nutrientes», destaca Nacho Rincón.
Otro elemento «interesante» es la transformación del suelo a un terreno más esponjoso que propicia que la filtración de agua sea mayor al llegar a capas más profundas. Además, la acción del descompactador reduce la escorrentía y el riesgo de erosión, promoviendo un uso más eficiente de los recursos hídricos y fertilizantes. También aporta una mayor oxigenación del terreno. Rincón da cuenta de que la máquina «deja la huella, profundidad de 40 centímetros para zona de inclinación que no haya escorrentía y que toda el agua filtre en la tierra».
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.