Secciones
Servicios
Destacamos
La situación epidemiológica en la capital ribereña, aislada desde el pasado viernes, continúa sin mejorar y sus tres zonas básicas de salud contabilizan este martes un total de 450 casos positivos, 78 más que el lunes. Aunque, según el último recuento, la comarca se acerca ... ya los 500. El servicio está desbordado de trabajo, «habíamos recuperado cierta normalidad en las consultas y ahora de nuevo la mayoría de los recursos los empleamos en rastrear y en hacer seguimiento a los positivos en covid, todo el equipo de Atención Primaria está a tope» , explica Eva Asensio, coordinadora de Atención Primaria en el ambulatorio Sur de Aranda.
En concreto, y según la información del portal de transparencia de la Junta consultada por Efe, en la zona Norte de salud suman 218 PCR positivos con una tasa de incidencia por cada 10.000 habitantes de 110,98 frente a los 175 de este pasado lunes, cuando la tasa era de 89,09.
En la zona básica Sur, los positivos se han elevado a 161 con una tasa de 99,57, mientras que los datos de ayer eran de 135 casos y una incidencia de 83,49. Además, la zona básica de Aranda Rural, también se complica al sumar 9 positivos más hasta los 71 dejando la tasa de incidencia en 91,59.
Noticias relacionadas
Susana Gutiérrez
La media de edad de los contagiados en Aranda y la comarca es de 35 años y la gran mayoría son asintomáticos. Asensio, afirma que la peligrosidad del virus reside, precisamente, en que no da la cara y eso provoca que las personas contagiadas relajen las medidas de seguridad. «Sabemos que es un virus súper contagioso, que con 15 minutos de exposición basta para que alguien lo coja», reconoce.
La doctora afirma que la única forma conocida para frenarlo es la prevención, «es la herramienta que tenemos ahora mismo en Atención Primaria para evitar que los enfermos ingresen o que terminen en la UCI». Por este motivo, insiste en la necesidad de ser responsables, «que sean asintomáticos no significa que no estén enfermos» y aclara que aún se desconocen «las consecuencias o las secuelas que puede dejar el virus en el organismo a largo plazo».
Las zonas básicas de Salud Norte y Sur siguen coloreadas de rojo en el mapa de incidencia de la covid de la Junta de Castilla y León, lo que supone la sospecha de transmisión comunitaria, por lo que permanecerá aislada hasta este viernes a no ser que el Juzgado de lo Contencioso de Burgos decida prorrogar esta medida solicitada por la Junta durante una semana más.
Por su parte, la de Aranda Rural aparece en naranja, lo que significa la necesidad de restringir al máximo el contacto social y evitar las reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.
Desde algunos municipios de la comarca advierten de la que mayoría de los nuevos contagiados son jóvenes y, además, no presentan síntomas. Por este motivo, señalan la importancia de restringir al máximo las reuniones sociales y de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.