Secciones
Servicios
Destacamos
Acumulando brotes (33 ya en la provincia burgalesa), y con una segunda ola en ciernes, es bueno no olvidar que la covid-19 deja a su paso contagiados (con mayor o menor sintomatología), hospitalizaciones, ingresos en la UCI y fallecimientos. La Consejería de Sanidad calcula ... que 458 burgaleses han perdido la vida víctimas del coronavirus desde el pasado 1 de marzo.
Número de personas fallecidas se ha calculado teniendo en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas y fallecidos en hospitales de la sanidad de Castilla y León, recuerdan, pues por el momento no se ha dado una cifra que englobe a fallecidos en hospitales, residencias y domicilios. De este modo, de las 2.259 muertes registradas desde el 1 de marzo en Burgos, 458 se asocian a la covid-19.
Y son las zonas básicas de salud de Santa Clara, Miranda Oeste y Aranda Sur las que acumulan un mayor número de víctimas motales. En concreto, en el centro de salud de Santa Clara, en la capital burgalesa, son 54, mientras que en Miranda Oeste se han registrado 49 y en Aranda Sur, 42. Eso sí, los fallecimientos representan el 0,31% del total de tarjetas sanitarias, en el caso del centro de salud de la capital, y del 0,26% en Miranda y Aranda, pues se trata de zonas básicas con un gran volumen de pacientes.
Sin fallecidos por la covid-19 han conseguido llegar hasta mediados de agosto las zonas básicas de Valle de Valdebezana, Sedano, Treviño y Burgos Rural Norte. Y tienen un único fallecido Espinosa de los Monteros, Valle de Losa, Melgar de Fernamental y Huerta de Rey, siempre según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, que recuerda que cuando se actualizan las bajas de las tarjetas sanitarias se reajustan las estadísticas.
Villarcayo, Valle de Tobalina y Pampliega han registrado dos fallecidos, y son tres en Valle de mena y cuatro en Medina de Pomar, Belorado, Salas de los Infantes y el centro de salud de García Lorca en Burgos. En la capital, tras Santa Clara están López Saiz y Cristóbal Acosta, con 29 fallecimientos, y José Luis Santamaría, con 26. En Los Cubos ha habido siete; en Huelgas, 21; en San Agustín, 13; en Las Torres, 11; 6 en Los Comuneros; y 4 en Gamonal Antigua.
Quintanar de la Sierra y Villadiego, con 5, Roa con 6 y Lerma, con 8, son las zonas básicas de salud que se quedan por debajo de la decena. Mientras, en Aranda Rural y Aranda Norte se han registrado 23 y 26 fallecimientos por la covid-19, respectivamente. Y han sido 28 en Burgos Rural Sur y 21 en Briviesca.
En lo que llevamos de año, hasta el 31 de julio, Sanidad ha registrado 2.830 fallecimientos de burgaleses, cifra que no diferencia entre muertes ocasionadas por la covid-19 y muertes derivadas de otras circunstancias. Eso sí, la tasa provincial de fallecimientos se sitúa en el 8,5 por cada 1.000 habitantes, un punto por encima de la registrada durante losa primeros siete meses del año en 2019. Entonces era del 7,47.
El mes de abril destaca por el mayor número de muertes acumuladas, 597, mientras que en julio han sido 390, una cifra similar a la registrada en marzo. Mayo se cerró con 332 y junio con 339. También fue abril, con 278 muertes, el peor mes en cuanto a mortalidad en residencias de mayores, cuya tasa se sitúa en 3 fallecimientos por cada 1.000 habitantes, cuando en los últimos tres años rondaba los 2,3.
El total de fallecidos en residencias en lo que llevamos de año asciende a 1.025, de los cuales, 750 se han producido desde el 1 de marzo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.