Secciones
Servicios
Destacamos
El mapa que se dibuja en la Ribera del Duero burgalesa preocupa a los servicios sanitarios y mantiene en vilo a los vecinos, que observan cómo, día tras día, los contagios no dejan de aumentar. El confinamiento de la capital comarcal y de sus 32. ... 000 habitantes ha puesto en alerta a los municipios de alrededor y algunos alcaldes tratan de evitar el estallido de nuevos casos positivos mediante el endurecimiento de las medidas preventivas.
En Gumiel de Izán ha habido un repunte de casos de covid, especialmente entre personas jóvenes. Un dato alarmante que ha llevado a su alcalde, Jesús Briones, a emitir un bando en el que advierte de la necesidad de respetar las medidas de seguridad para no tener que llegar a un confinamiento como el de Aranda. Briones asegura que, siguiendo las indicaciones de los servicios de salud, dirige su mensaje a los vecinos de menor edad para evitar que se celebren botellones y fiestas en las peñas, ya que se sabe que estos encuentros han sido uno de los focos principales de propagación del virus.
En la notificación, el Consistorio propone evitar reuniones masivas y especifica que «la mayoría de los contagios proceden de celebraciones, comidas, cenas, reuniones en peñas, terrazas y locales privados». Ademas, recomienda no realizar desplazamientos innecesarios así como utilizar la mascarilla y lavarse frecuentemente las manos. «Tenemos que darnos cuenta de que este no es un verano normal y tomar todas las preauciones para frenar los contagios», explica Briones.
Noticias relacionadas
En este sentido, señala que se encuentran en contacto permanente con la Junta, aunque reconoce que la situacion también es problemática en el resto de localidades de la comarca, con un índice de 91,59 positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias en Aranda Rural y 71 contagios en la última semana según los últimos datos de Sanidad. Solo la administración regional puede tomar la determinación de implementar medidas de contención contundentes y, según indica el regidor, evitarlo depende de la responsabilidad de todos.
Desde que se confinara la capital ribereña son muchos los vecinos de los municipios de la comarca quienes se han visto afectados por el difícil acceso a servicios básicos. No es el caso de Gumiel de Izán que, tal y como manifiesta el alcalde, dispone de establecimientos de alimentación que permiten a sus habitantes evitar desplazarse a Aranda. Por este motivo afirma que no les ha influido tanto como a otros, aunque insiste en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo de la covid y en la labor informativa que, en este caso, está realizando el Ayuntamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.