Ver fotos

En Aranda los viales están limpios pero queda mucha nieve en las calles. Gloria Díez

Aranda limpia viales principales pero quedan zonas con nieve acumulada

La nevada que ha dejado la borrasca Filomena está generando problemas en el municipio pese al trabajo del operativo municipal | En La Ribera hay numerosas carreteras afectadas por la nieve y el hielo

Domingo, 10 de enero 2021, 14:38

Aranda de Duero y, en general, La Ribera ha sido una de las zonas más afectadas por la visita de 'Filomena'. La borrasca ha dejado una buena nevada en un municipio que no está muy acostumbrado a este tipo de fenómeno meteorológicos así que ... este domingo la situación sigue siendo complicada. El Ayuntamiento arandino se afana en limpiar calzadas y calles, para intentar volver a la normalidad en el menor tiempo posible, pero todavía quedan muchas zonas casi intransitables.

Publicidad

Fernando Chico, concejal de Seguridad Ciudadana, explica que han estado trabajando prácticamente sin parar desde el pasado viernes, que fue cuando comenzó a nevar en La Ribera. Se ha contado con los medios propios del Consistorio, pero también con recursos de varias empresas contratadas para la ocasión. El sábado se pasó casi toda la jornada nevando y, por la noche, se intensificaron los trabajos así que ahora los viales principales se encuentra despejados, comenta Chico.

No obstante, quedan viales alternativos y muchas calles colapsadas por la nieve, así que la recomendación municipal es no salir de casa si no es necesario y que cada propietario ayude en la limpieza de la parte de vía pública que le corresponde a su domicilio, finca urbana o edificio privado. «No somos una ciudad preparada para la nieve», admite Chico, pues en Aranda viene a nevar una vez cada diez años. Aun así, asegura que «en esta nevada, aunque hubiéramos tenido un ejército, hubiera pasado lo mismo» dada la intensidad de 'Filomena'.

Hasta la noche de ayer se habían esparcido 60 toneladas de sal por el municipio, y ahora se llevarán ya otras tantas. Protección Civil ha estado colaborando con sus voluntarios, con un mínimo de cinco personas en la calle para esparcir sal, limpiar con la pala los accesos a centros de salud, al hospital Santos Reyes, a las comisarías, a centros sociales y las principales calles, las más transitadas. También se han encargado de llevar la comida del servicio de ayuda a domicilio a los propios mayores y han atendido varios accidentes por salida de vía, coches atascados y vuelcos a causa del temporal.

El operativo se ha completado con los recursos de la empieza de limpieza, Urbaser, que ha tenido operativas cuatro brigadas durante toda la noche, con máquinas quitanieves y cuchillas para ir retirando la nieve. Ahora queda el peligro del hielo, como siempre que nieva, así que las labores se intensifican para retirar al máximo la nieve e impedir que se genere hielo que convierta los suelos en pistas de patinaje.

Publicidad

La Ribera

Mientras, los municipios de La Ribera también se han visto sorprendidos por la nevada y son numerosas las carreteras que se encuentran afectadas, bien por la nieve, bien por el hielo. En cada municipios se ha procedido como mejor se ha podido a realizar labores de limpieza, para minimizar el impacto, pero las carreteras dependen de otras administraciones, y las quitanieves no pasan siempre con la frecuencia que se necesita. Por ese motivo, la recomendación es salir lo menos posible, solo lo indispensable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad