Menos de un mes ha tenido que pasar para presenciar la primera 'pinza' política realizada por el Partido Popular y Partido Socialista al nuevo equipo de gobierno arandino. Los dos partidos, que suman diez votos frente a los nueve del ejecutivo municipal, se han puesto ... de acuerdo para repartirse los cargos en el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos y en el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero. En cada uno de ellos, dos puestos. Uno en el consejo de Administración, otro en la asamblea, más un suplente para la asamblea. Los residuos le han tocado en suerte al PP, mientras el organismo enoturístico ha recaído en el Partido Socialista.
Publicidad
El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, ha lamentado la actuación de ambas formaciones políticas en el pleno de este miércoles donde se ha votado el reparto de responsabilidades en los consorcios. «No se ponen de acuerdo para otras grandes necesidades que hay a nivel local, provincial, regional o nacional, pero sí se han puesto de acuerdo en un pacto previo y secreto para repartirse los cargos en los consorcios».
Lo habitual, recuerda Linaje, es que al menos un concejal del equipo de Gobierno esté presente en esos consorcios, en concreto los responsables de Medio Ambiente y Promoción, respectivamente. Algo que ahora se ha variado con una estrategia que ha calificado como «sorprendente», ya que «en lugar de venir a hablar con Sentir Aranda y mostrar su interés, han decidido repartirse los cargos. No hubiéramos tenido problemas en haber pactado la inclusión de uno de sus miembros en ambos consorcios, pero han preferido hablar entre ellos».
Noticias relacionadas
Susana Gutiérrez
El primer edil se muestra preocupado ante la sensación de que los grupos mayoritarios del Ayuntamiento solo estan pendientes de los cargos y de otras cuestiones menores como «si se les va a dar o no, las medallas corporativas por tomar posesión como concejales». Linaje pone sobre la mesa las exigencias de los dos partidos para que se les entreguen esas medallas conmemorativas que cuestan 250 euros y que, en muchos casos, ya poseen más de una por acumular varios mandatos consecutivos.
«No vamos a dar medallas conmemorativas a concejales que llevan 16, 12, 8, 4 años… Ya la tienen de otros mandatos. No vamos a permitir que se den más que a los nuevos. Desde Sentir Aranda no nos parece adecuado gastar 250 euros en cada medalla, los concejales estamos valorando lo que hacemos». Según Linaje, PP y PSOE «ahora mismo no están para medallas».
Publicidad
El alcalde de Aranda insta al Partido Popular y al Partido Socialista a qué decidan si quieren hacer una oposición constructiva y «trabajar con nosotros» o, por el contrario, van a apostar por una oposición «destructiva». Es más, considera que lo sucedido en el pleno de este miércoles parece una declaración de intenciones de cara al futuro.
«Si quieren trabajar por Aranda, no hace falta que se repartan a escondidas los cargos, pueden hablar con nosotros, tenemos la puerta abierta, y pueden entrar en el equipo de gobierno, asumiendo responsabilidades. Los animamos a que entren a trabajar con nosotros», insiste el primer edil. En esta línea, insiste en que «no hacen falta que desde la oposición lleguen a pactos oscuros entre ellos, les tendemos la mano para que aporten».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.