Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El nuevo alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, sostiene el bastón de mando de la capital ribereña GDH

Antonio Linaje asume la alcaldía de Aranda tras el triunfo de su agrupación de electores

El acuerdo de gobierno con Ciudadanos y Podemos-IU se rematará en los próximos días

Sábado, 17 de junio 2023, 14:54

Antonio Linaje es el nuevo alcalde de Aranda de Duero tras ser investido como candidato de la fuerza más votada, Sentir Aranda. Recibió los seis apoyos de la agrupación de electores que lidera, a los que se sumaron también el concejal de Ciudadanos, José Antonio ... Fuertes y los dos concejales de Podemos-Izquierda Unida, Andrés Gonzalo.

Linaje tiene 30 años, es gradudado en Ciencias Políticas y Gestión Pública y se convierte en el noveno edil de Aranda de Duero y el primero que representa a una agrupación de elctores.

En su discurso aludió a unas palabras escritas por Pío Baroja hace más de un siglo, cuando en su publicación 'Con la Pluma y con el sable' aludía a la ciudad diciendo que «Aranda sentía deseos de renovación y de mejora», haciendo un símil de lo sucedido en las últimas elecciones, cuando un grupo de ciudadanos de pie, a través de su agrupación de electores, lograron debancar a los dos partidos mayoritarios, Partido Popular y Partido Socialista.

En este sentido, Linaje hizó hincapié en la intención de impulsar ese cambio a través de Sentir Aranda. Asimismo, avanzó que en los próximos días se afianzarán los detalles del acuerdo de gobernabilidad con Podemos-IU y Ciudadanos y tendió la mano para que se sumen otras formaciones para conformar «las mejores ideas de cada uno».

Principio de acuerdo

Ese principio de acuerdo también se confirmó en los discursos de Ciudadanos y de Podemos-IU. El portavoz del partido naranja, José Antonio Fuertes, afirmó que el acuerdo se firmará la próxima semana e incidió en que no es «un cheque en blanco, sino un voto de confianza», destacando como principal objetivo el de «trabajar por los intereses de Aranda».

Por su parte, desde Podemos-IU, Carlos Medina ha recordado que su coalición ya explicó en campaña que «frente a lo malo conocido, apostaríamos por lo bueno por conocer». Avanzó que la coalición «está dispuesta a gobernar», siempre que queden fuera Partido Popular y VOX y poniendo por encima de todo los proyectos basados en las ideas y el programa.

Desde el Partido Socialista, el candidato Ildefonso Sanz resaltó la diversidad de posturas que hay en un pleno formado por seis formaciones política y las necesidad de alcanzar acuerdo por el bien de la ciudad.

Asimismo, advirtió que los cinco concejales del Partido Socialista irán en bloque a la hora de formar parte del gobierno o la oposición. Contestando así a la propuesta de Sentir Aranda que había ofrecido la posiblidad de incluir a dos representantes dentro de un gobierno unitario.

La alcaldesa saliente, Raquel González, centró su intervención en hacer un recorrido por algunos de los proyectos que, a su entender, se han sacado adelante bajo su gobierno.

Un discurso muy similar al que ha defendido durante toda la campaña electoral. El candidato de VOX, Sergio Chagartegui apeló a la responsabilidad de la corporación en este mandato que empieza e hizo hincapié en la necesidad de trabajar en reactivación del tren directo.

La nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Aranda está conformada por seis concejales de Sentir Aranda, cinco del Partido Popular, cinco del PSOE, dos de VOX, dos de Podemos-IU y uno de Ciudadanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Antonio Linaje asume la alcaldía de Aranda tras el triunfo de su agrupación de electores