Secciones
Servicios
Destacamos
Fue, sin duda, la gran sorpresa de la jornada electoral. Con apenas unos meses de vida, Sentir Aranda se consolidó en las elecciones del pasado domingo como la fuerza política más votada en Aranda de Duero, una victoria que se extendió a la mayor ... parte de los barrios de la capital ribereña.
De hecho, la formación liderada por Antonio Linaje ganó con holgura en los tres distritos censales en los que se divide el municipio, así como en 12 de las 22 secciones en las que se subdividen estos, todas ellas históricos feudos del PSOE y el PP, los más damnificados por la tremenda irrupción de Sentir Aranda.
La victoria de la formación local fue, pues, incontestable, tanto en el centro de la ciudad como en los barrios periféricos. Así, en colegios como el Castilla, donde se dispusieron hasta 10 mesas electorales, o el Fernán González, con otras 9, el triunfo de Sentir Aranda fue abrumador frente a PP y PSOE, que cedieron mucho espacio respecto a los comicios locales de 2019.
Especialmente significativo fue el batacazo de los socialistas. Y es que, la candidatura encabezada por Ildefonso Sanz, vencedora en los comicios de 2019, se desplomó, perdiendo más de 1.700 votos en la ciudad, dos concejales y quedando relegada a la tercera plaza. Aún así, el PSOE consiguió victorias parciales en siete secciones censales.
El ascenso de Sentir Aranda también pasó por encima del PP, encabezado por la todavía alcaldesa, Raquel Sánchez, cuya candidatura perdió casi 500 apoyos en la capital ribereña, una circunstancia que choca radicalmente con la tendencia registrada en la mayoría de municipios en estos comicios. Aún así, los 'populares' consiguieron ser la segunda fuerza más votada, con un estrecho margen sobre el PSOE, y conservaron su hegemonía en tres secciones censales.
A partir de ahí, Podemos, Vox y Ciudadanos se repartieron el resto de los apoyos. Cabe destacar en este sentido que Aranda escapó de otra tendencia generalizada en los comicios. Y es que, Podemos consiguió superar a Vox y mantenerse como tercera fuerza política mientras Ciudadanos conservaba su representación en el Consistorio. El reparto, de hecho, dejó un escenario curioso. No en vano, las seis formaciones que se presentaron a las elecciones en la capital de La Ribera acabaron obteniendo representación.
Consulta aquí los resultados de los municipios de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.