Secciones
Servicios
Destacamos
El municipio de Covarrubias está comprometido a conservar las aves que anidan en su zona. Situado en el Parque Natural Sabinares del Arlanza y La Yecla, en Burgos, este es un entorno privilegiado para pájaros como herrerillos, carboneros o cernícalos.
Por eso, y porque las aves aumentan el valor del enclave burgalés, los habitantes de la localidad se han puesto manos a la obra con la instalación de cajas nido. Durante el mes de diciembre, vecinos de Covarrubias de todas las edades han trabajado para instalar varias de estas cajas en distintos puntos de la localidad. Una actividad realizada con ayuda del programa de voluntariado ambiental de la Fundación CajaBurgos y LaCaixa.
Las acciones han consistido en la colocación de cajas nido para pájaros con la ayuda de Sara Gayoso, responsable del voluntariado ambiental, y Miguel Ángel Pinto, quien ha conducido uno de estos paseos. En esta actividad se colocaron varias gorrioneras o cajas para gorriones en una caseta del paraje de La Serna, en Covarrubias.
Aparte de las gorrioneras, el Ayuntamiento de Covarrubias y los voluntarios también instalaron cajas nido de cernícalo común en la zona del campo de fútbol. Estas fueron colocadas en la parte superior de un poste, para que las pequeñas rapaces puedan anidar en el pueblo burgalés si así lo desean. Se puede apreciar en la foto superior.
De hecho, los cernícalos no son muy comunes en Covarrubias, pero el Ayuntamiento aboga por estas cajas nido para tratar de atraerlos, ya que son «la mejor arma biológica contar las plagas de topillos» que padece la provincia de Burgos. Por ejemplo, durante el mes de diciembre la comarca del Arlanzón sufrió daños «importantes» por culpa de estos mamíferos.
Noticias relacionadas
Por otro lado, las actividades para salvaguardar la fauna de Covarrubias continuaron con los alumnos del colegio. Los más pequeños de la villa rachela fueron los encargados de colocar cajas nido para páridos, entre los que se encuentran aves como los carboneros y los herrerillos. Las pequeñas casas fueron colocadas en los árboles del parque cercano al colegio.
El Ayuntamiento de Covarrubias está concienciado en ser un refugio para aves como los gorriones comunes. El número de estas aves, que «prácticamente han desaparecido de las ciudades europeas», también está decreciendo en el medio rural. Uno de los principales problemas que sufren los gorriones es que ya no encuentran lugares donde anidar.
El Ayuntamiento de Covarrubias detecta el origen de este problema en las mejoras «del aislamiento de las casas», que ya no cuentan con huecos para los gorriones. También se enumera la desaparición de muros de piedra seca y setos «que les servían de refugio. Asimismo, señalan que otras especies comunes como el mirlo, el jilguero o la lavandera «también están en declive».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.