Secciones
Servicios
Destacamos
Con unas 330 personas censadas en su padrón municipal, Valle de Valdelucio acaba de aprobar una serie de ordenanzas dirigidas a fomentar la natalidad, a ayudar a los niños y jóvenes estudiantes y, además, a facilitar el acceso a internet, telefonía y móvil a sus vecinos.
La falta de población en el medio rural es un problema que golpea a la provincia de Burgos, un territorio extenso con muchos pueblos. La baja natalidad es una realidad en todo el país, pero golpea más al medio rural. En este hecho reside la esencia de una de las ayudas aprobadas por el municipio burgalés de Valle de Valdelucio. Pero, esas ayudas a la natalidad se ven complementadas con otras a los estudios. Es decir, a seguir ayudando a las familias a medida que los hijos crecen.
Y, con el teletrabajo en auge y las nuevas tecnologías como elementos imprescindibles para cualquier trámite, el Consistorio quiere rematar estas dos ayudas ya mencionadas con otra que fomente la instalación de internet o alivie el coste mensual de las tarifas de telefonía.
Desde el Ayuntamiento se reconoce que el municipio no escapa al problema del descenso del índice de natalidad. Es una apuesta por colaborar con las familias en los gastos que suponen la llegada de un hijo, se ha aprobado una ordenanza para favorecer la natalidad y ayudar a las familias a sobrellevar la readaptación familiar que conlleva. «La natalidad es un beneficio para todos, es legítimo que entre todos se ayude a los padres», se aclara desde el Consistorio. Se pretende así incentivar los nuevos nacimientos de hijos de familias del municipio o las adopciones.
Los beneficiarios pueden ser los progenitores (casados, monoparentales, parejas de hecho) que tengan hijos o sean adoptantes de niños menores de tres años. El carácter retroactivo de la ayuda se remonta al 1 de enero de 2023. Tendrán derecho los padres y madres de niños nacidos o adoptados a partir de esa fecha.
Noticias relacionadas
Además, los progenitores deben residir en el municipio desde hace, al menos, dos años y a los niños también se les debe empadronar en el pueblo y, por supuesto, convivir en el mismo domicilio. Además, deben continuar residiendo en Valle de Valdelucio durante un plazo superior a seis meses.
Con todo ello, cada nacimiento o adopción está beneficiado con 500 euros y no podrá recibirse más de una ayuda por nacimiento. Eso sí, en el caso de partos múltiples, se recibe el cien por cien de la ayuda por cada hijo. Estas ayudas sí son compatibles con cualquier otra establecida por las administraciones públicas u otros organismos. En cambio, las otras dos subvenciones que comentaremos no lo son.
Una vez que los niños crecen, el Ayuntamiento de Valle de Valdelucio también quiere apoyar en este proceso a las familias. Por eso, ha aprobado otra ordenanza destinada a los alumnos de distintos niveles educativos matriculados en centros públicos, concertados o privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o grado universitario y se incluyen, también, las guarderías.
Quintanas es la capital del municipio, pero cuenta con varios núcleos de población que no constituyen pedanía (Barrio-Lucio, Mundilla, Paúl y Llanillo) y, además, otras diez entidades locales menores: Corralejo, Escuderos, Fuencaliente de Lucio, Llanillo, que incluye a Mundilla, Pedrosa de Valdelucio, Quintanas de Valdelucio, Renedo de La Escalera, La Riba de Valdelucio, que incluye Barrio-Lucio, Solanas de Valdelucio y Villaescobedo.
Una de las condiciones es que el alumno y, al menos, uno de los padres o tutores deben estar empadronados en el pueblo. El alumno no puede tener más de 25 años en el año de la convocatoria.
A las familias de niños que acudan a la escuela infantil se les da una ayuda de 300 euros. Al igual que a las de escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. Para las de jóvenes de Bachillero el importe es de 350 euros. Por último, los alumnos menores de 25 años de Formación Profesional y universidad pueden recibir 400 euros.
Eso sí, en el caso de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, la subvención no puede ir destinada a libros de texto, ya que la Junta de Castilla y León ya tiene una ayuda para ese fin.
Con el fin de promocionar la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y comunicaciones, el Ayuntamiento ha creado unas ayudas para este fin. El acceso a internet de alta velocidad desempeña un papel fundamental para aumentar la productividad y promover la innovación en las zonas rurales.
Después de hacer un estudio económico y técnico de las diversas alternativas, el Ayuntamiento ha concluido que la opción más eficiente para tratar de conseguir una extensión de estos servicios es subvencionar parte del coste en que incurren los particulares que acceden a internet de alta velocidad.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, en orden de solicitud. Las actuaciones que se pueden subvencionar son la contratación y el gasto mensual de acceso a internet por fibra óptica y satélite en todo el municipio. En caso de no disponer de acceso a internet, se subvencionan los servicios de telefonía (fijo más una línea móvil).
En este caso también es necesario estar empadronado en el municipio y acreditar que se vive allí desde hace, al menos, seis meses. Las personas jurídicas privadas también tienen derecho a esta subvención siempre que tengan su sede social en Valle de Valdelucio. A cada vivienda se le subvencionará el 80% del coste mensual del contrato base.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.