Secciones
Servicios
Destacamos
En la comarca de la provincia de Burgos de Arlanza, a unos 50 kilómetros de la capital, se encuentra un pueblo de unos 170 vecinos que lleva años concediendo ayudas para el fomento de la natalidad y para la compra de libros de texto o material escolar.
El Ayuntamiento acaba de aprobar una nueva convocatoria de estas subvenciones destinadas a ayudar económicamente a las familias para financiar los gastos de las compras de libros de texto y/o material escolar de todos los menores que cursen enseñanzas obligatorias. Eso sí, con requisitos, es decir, residencia en el municipio o empadronamiento en el mismo.
Peral de Arlanza, como muchos otros pequeños pueblos de Burgos, sufre la disminución de población, hecho que implica graves consecuencias para los propios pueblos, ya que puede llegar un momento en el que la escasa población impida atender unos servicios públicos adecuados y dignos. Un círculo vicioso, ya que no disponer de estos servicios incrementa la tendencia a la despoblación, a no elegir el pueblo como lugar en el que vivir.
El Ayuntamiento de Peral de Arlanza no quería permanecer impasible ante esta situación, por lo que ya en el 2017 decidió tomar medidas específicas para el fomento de la natalidad o ayudar a las familias con los gastos de los hijos, con el fin de fijar población dentro del municipio.
Podrán acogerse a estas subvenciones los progenitores o tutores de los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias y cumplan con los requisitos establecidos en las bases. Los niños deben estar matriculados en centros que impartan enseñanzas regladas hasta el final de la educación secundaria obligatoria.
En cuanto al fomento de la natalidad, pueden ser beneficiarios los progenitores o tutores o familias monoparentales que tengan hijos o los adopten. Cada nacimiento o cada adopción formalizada puede ser objeto de subvención.
Noticias relacionadas
Pero para poder contar con esta ayuda, al menos uno de los progenitores debe acreditar que vive en el pueblo desde doce meses antes de solicitar la ayuda, el otro miembro de la pareja, en caso de que lo haya, debe residir desde, al menos, dos meses. También se pide que el recién nacido o adoptante sea matriculado en el pueblo.
Por cada nacimiento o adopción se otorga una ayuda de 300 euros. Por cada niño o niña que se matricule se concederá una ayuda de cien euros para la compra de libros y/o material escolar.
Toda la información al respecto, así como los requisitos y dónde cursar la solicitud se pueden encontrar en el Boletín Oficial de la Provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.