Secciones
Servicios
Destacamos
En el año 2023 el pueblo burgalés de Pineda de la Sierra comenzó a recibir solicitudes de partidas de nacimiento de vecinos que ya han fallecido y que nacieron, incluso, en el siglo XIX. En los últimos meses, casi desde el mes de enero, han ... llegado más de 40 peticiones de partidas de nacimiento de pinedanos por parte de sus descendientes argentinos. Algo completamente inusual hace apenas un año.
Así lo confirma el juez de paz de Pineda, Luis Sebastián. Él lleva cinco años como juez de paz de este pueblo de Burgos de 95 habitantes. «Hasta hace un año o así solo recibía alguna petición esporádica de alguna partida de nacimiento de un antepasado, pero llegaban de españoles», confirma. Fue durante el año 2023 cuando empezó a aumentar el número de solicitudes de partidas de nacimiento por parte de argentinos. «Aumentó mucho, desde enero podemos llevar unas 40 solicitudes», asegura Luis Sebastián.
Las peticiones llegan por correo electrónico. Es la secretaria del pueblo la que transmite la demanda al juez de paz, el encargado de manejar los libros de registro donde quedan reflejados nacimientos y defunciones. «La primera vez que la secretaria me llamó y me dijo que tenía como seis o siete peticiones de este tipo me llevé una gran sorpresa», asegura el juez de paz. «Ahora lo hacemos así, llegan unas cuantas peticiones por correo electrónico y cuando hay un lote, la secretaria me lo comunica», añade.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
Luis explica que, la mayoría, no exige mucho trabajo, pero hay algunas que conllevan una buena inversión de tiempo. El proceso es este: llega la petición por correo electrónico, la secretaria se lo transmite al juez de paz, este busca en los libros del Registro Civil la partida de nacimiento, la escanea y se la remiten al solicitante.
«Algunos envían la petición con la fecha exacta del nacimiento y el nombre y así es más fácil, otros nos envían la fecha aproximada, eso lleva más tiempo, pero las que llegan solo con el nombre son las más tediosas, exigen mucho tiempo de búsqueda. Lamentablemente, alguna partida de nacimiento no la he podido escuchar», confiesa el juez de paz.
Luis tiene que buscar en esos libros grandes y antiguos del Registro Civil. Los más antiguos datan de mediados del siglo XIX. «Son libros muy grandes y antiguos, algunos ya con las hojas en mal estado. Tengo que ir con cuidado a la hora de pasar las hojas porque tienden a separarse del lomo», añade. Pero, además, en muchos casos tiene que 'descifrar' la letra del secretario. «Algunos secretarios de esas épocas tenían una letra que casi necesito un máster en caligrafía para descifrar lo que ponen», bromea Luis.
Desde el 2023 han aumentado exponencialmente las peticiones que llegan desde Argentina de peticiones de nacimiento de pinedanos que emigraron a este país en el pasado. Casi unas 40 han llegado desde enero. Aunque ha llegado alguna demanda desde otros países de América del Sur, el resto procedían de Argentina.
Una vecina del pueblo explica que, en el pasado, Pineda fue un pueblo de migrantes. Un gran número de pinedanos emigraron a Argentina. «Algunos también se fueron a Uruguay o Paraguay, pero la mayoría fueron a Argentina», añade. «Muchos regresaron, y lo hacían con mucho dinero, pero otros se quedaron allí y construyeron allí su vida, su familia y no regresaron, pero su partida de nacimiento está aquí, en Pineda».
En este pueblo burgalés enclavado en la Sierra de la Demanda, rodeado de montañas, se pueden ver grandes casas de piedra que muestran la riqueza de su historia. Algunas de estas casas fueron reconstruidas por los indianos que regresaban de Sudamérica habiendo hecho dinero y las recuperaban como vivienda habitual, dotándoles de esplendor.
Este aumento de las peticiones de partidas de nacimiento puede deberse una disposición de la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en 2023 y a la situación política, económica y social que atraviesa Argentina.
La Ley de Memoria Democrática ha permitido a muchos argentinos tramitar la nacionalidad. Aquellas personas que tengan abuelos españoles podrían obtener la ciudadanía española, para realizar este trámite es necesario tener la partida de nacimiento del pariente antepasado. En Argentina es más conocida como Ley de Nietos. Anteriormente, solo estaban habilitados los hijos a aplicar a la nacionalidad española, ahora los nietros de españoles pueden iniciar el trámite para obtener su ciudadanía.
La llegada de Javier Milei como presidente de Argentina fue simplemente una confirmación de la situación política, económica y social del país. La economía se contrajo un 1,6% en 2023 debido a los desequilibrios macroeconómicos persistentes y a una severa sequía que provocó una disminución del 26% en la producción agrícola respecto al año anterior. Por su parte, la inflación aumentó en diciembre de 2023 impulsada por el efecto de una devaluación de la tasa de cambio oficial y la eliminación de controles de precios.
Se estima que el PIB real se contraiga un 2,8% en 2024, debido al plan de estabilización que está implementando el nuevo Gobierno. Puede que estas condiciones, unidas a los cambios en la ley española estén detrás de este aumento de peticiones a este pueblo burgalés que cuenta en su historia con tantos migrantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.