Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos entra de lleno en el invierno este domingo. La previsión de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) para la provincia anuncia lluvias, fuertes vientos y una importante bajada de las temperaturas, que se consolidará a medida que avance la semana con temperaturas muy ... frías y nieve, que caerá en cotas muy bajas de todo el territorio burgalés.
Los avisos de la Aemet indican que, este domingo, se cambia la tendencia de condiciones meteorológicas con la llegada de un «episodio plenamente invernal». Un frente frío entrará en la península de noroeste a noreste, dejando lluvias y frío. Vendrá acompañado por una masa de aire frío polar, que hará descender mucho las temperaturas y la cota de nieve.
Así, la previsión del tiempo en Burgos ante este episodio invernal arranca el domingo con aviso amarillo por nieve en las zonas de montaña. En concreto, en la Cordillera Cantábrica se espera nieve desde medianoche, con una acumulación de 5 centímetros en 24 horas, y cota entre 1.300 y 1.400 metros. También se podrían acumular 2 centímetros en cotas de 1.000 a 1.100 metros.
El aviso amarillo se mantiene el lunes, pues la cota bajará a 900 metros, pero por la tarde subirá a 1.500. Una situación similar se vivirá en el Sistema Ibérico, también en aviso amarillo domingo y lunes, con acumulación de 5 centímetros en 24 horas en cotas de 1.300 a 1.400 metros, y de 2 centímetros en 1.000 a 1.100 metros. Y el lunes de madrugada la cota podría bajar puntualmente a los 900.
Las nevadas 🌨 han sido escasas y de poca entidad en estas primeras semanas del invierno. La situación cambiará a partir del sábado.
Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) January 13, 2023
La nieve caerá en bastantes zonas y la cota bajará. Los espesores ❄ serán considerables en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica. pic.twitter.com/fsJsWHKhmb
En el resto de la provincia, el domingo estará marcado por las lluvias. La cota de nieve empezará en 1.800 y podría bajar a 900 y 1.000 metros, pero sin nieve. Las máximas oscilarán entre los 7 grados de Burgos y Aranda de Duero y los 12 de Miranda de Ebro. El lunes, más lluvias, cota entre 1.100 y 1.800 metros, máximas entre 8º y 11º, y mínimas nocturnas por debajo de cero.
La situación empezará a complicarse en la provincia en la tarde del martes, para entrar de lleno en un episodio de gran inestabilidad el miércoles, cuando las condiciones invernales parece que se van a intensificar. La Aemet deja claro que , a partir del martes, es difícil hacer previsiones, pero se espera que la semana continúe con temperaturas muy frías y nieve.
El martes en Burgos seguirá habiendo lluvias y las máximas oscilarán entre 8º y 12º. Sin embargo, la cota caerá hasta los 700 metros. Y ya el miércoles se espera la entrada de una masa de aire polar, «que podría producir nevadas en zonas bajas del norte de la Península», apunta la Aemet, bajando la cota incluso a los 200 y 400 en algunas zonas del noreste ya el jueves.
Más información
Patricia Carro
Patricia Carro
De este modo, la previsión actual avanza nieve el miércoles, con cota a 400 metros; también el jueves, con cota a 500 metros; y el viernes, aunque para entonces podría subir la cota. Temperaturas muy frías y también fuertes vientos, que empezarán a hacerse presentes en el Sistema Ibérico este domingo, con rachas máximas de 80 km/h, según la Aemet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.