Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Una agricultora en su finca. El Norte
El 20% de las mujeres rurales cuenta con un proyecto de emprendimiento

El 20% de las mujeres rurales cuenta con un proyecto de emprendimiento

Un estudio presentado en Burgos señala que el emprendimiento de las mujeres en la España rural acelerará el desarrollo económico en zonas despobladas

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 14:41

Una de cada cinco mujeres del entorno rural se ha arraigado profesionalmente en su territorio. Además, el 51% de las emprendedoras cuentan con un referente en su entorno en el que fijarse a la hora de iniciar un negocio.

Así lo señala el Informe Emprendedoras ... Rurales en España, que se ha presentado esta mañana en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Ha sido elaborado por Observatorio de Emprendimiento de España y Coca-Cola.

El estudio explica que España es un país de emprendedores, pero la brecha de género entre mujeres y hombres «se deja notar también en el sector». Lo ha explicado Ana Fernández, presidenta del Observatorio, quien también ha señalado que «tradicionalmente el medio rural ha presentado unas particularidades que han condicionado el papel de las mujeres. Y a pesar de haber sido el sostén familiar, muchas han estado en desigualdad en cuanto a la propiedad de los bienes, la gestión o la toma de decisiones».

«La importancia de la mujer emprendedora radica en su capacidad para generar empleo y riqueza impactando social y medioambientalmente en su territorio. Sin embargo, su menor percepción de oportunidades y mayor miedo al fracaso, explican en parte su participación en menor medida que los hombres en las diferentes fases del proceso emprendedor», ha añadido Fernández.

Asimismo, Carmen Pinto ha puesto de manifiesto «que solo una sociedad en la que existe una real igualdad de oportunidades es una sociedad avanzada». «El informe señala la relevancia que dan las emprendedoras a contar con los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor. De ahí la importancia de programas como GIRA Mujeres, que Coca-Cola puso en marcha hace cinco años», ha subrayado Unai Navarro, de la compañía.

Este programa ha ayudado desde 2016 a 19.925 mujeres que han querido emplearse o desarrolalr una idea de negocio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El 20% de las mujeres rurales cuenta con un proyecto de emprendimiento