Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 6 de febrero
La comunidad de monjas de Belorado con algunos familiares. TeHagoLuz
Las monjas cismáticas de Belorado se lanzan a abrir un restaurante de clausura

Las monjas cismáticas de Belorado se lanzan a abrir un restaurante de clausura

Las exclarisas cambian Burgos por Asturias y han alquilado un hotel por 1.600 euros mensuales en Arriondas donde también criarán a sus animales

Jueves, 6 de febrero 2025, 19:33

La historia de las monjas cismáticas de Belorado no deja de dar giros sorprendentes desde que rompieran con Roma el pasado mes de mayo. El último ha sido el anuncio de que abrirán «el primer restaurante de clausura de España» y lo harán en el hotel La Ribera del Chicu en Arriondas (Asturias), que han alquilado por 1.600 euros mensuales.

Así lo ha confirmado su portavoz, Francisco Canals, a través de un comunicado en el que explica que el restaurante ofrecerá una combinación de platos tradicionales asturianos junto con recetas propias de las exclarisas, «otorgando un papel especial a la repostería, magdalenas y chocolates de las monjas de Belorado».

También han comprado un terreno destinado a la cría y cuidado de perros y otros animales. Porque, según Canals, las exclarisas tienen diversos proyectos relacionados con la cría y el entrenamiento de perros «para mujeres maltratadas, la formación de perros guía para colectivos desfavorecidos, entre otros». No hay que olvidar que saltaron a la palestra poco después de su ruptura con Roma por la cría de perros en el monasterio y por supuestamente no tener licencia de núcleo zoológico.

Pero nada de esto ha frenado a las exmonjas, que preparan ahora este nuevo proyecto en Asturias. Sobre la organización en el hotel que alquilarán, Canals detalla que una parte de la comunidad (tres monjas) «residirá en las habitaciones del establecimiento, mientras que la planta baja se destinará a un restaurante de clausura. Las propias monjas se encargarán de la cocina, mientras que el personal atenderá a mesas y clientes, preservando así su clausura».

No renuncian a Belorado

Según el comunicado, no han renunciado a Belorado, «sino que buscan fortalecer su comunidad». Insisten de nuevo en los problemas económicos que atraviesan las monjas cismáticas, que «cuentan con facturas urgentes que pagar y recursos muy limitados, lo que les ha llevado a explorar otra comunidad autónoma que encontrar esta solución temporal».

El anuncio se ha emitido pocos días después de que se conociera que las exclarisas estarían siendo investigadas supuestamente por la venta irregular de oro. Extremo que ellas mismas desmintieron a través de su abogado asegurando que la transacción fue legal. Otro comunicado del Arzobispado de Burgos a las pocas horas acusaba a la exabadesa de no tener legitimidad para efectuar transacción económica alguna.

Los problemas financieros acorralan a las monjas cismáticas de Belorado que han seguido elaborando sus famosos chocolates y se han lanzado incluso a vender un disco. Ahora el giro ha sido sorprendente con la apertura de su propio restaurante.

Mientras tanto, el proceso de desahucio continúa parado y a la espera de que el juez ponga nueva fecha, tras aplazar el lanzamiento que estaba previsto para el pasado 23 de enero.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las monjas cismáticas de Belorado se lanzan a abrir un restaurante de clausura