Pollo a la brasa, especias y mucha vanguardia. Estos fueron los ingredientes escogidos por Juan Villamor, cocinero y gerente del restaurante Kresta de Miranda de Ebro, para crear la 'Hamburguesa de pollo al ajillo' con la que el gastronómico mirandés competirá en el IV Campeonato de España de Hamburguesas ... .
Publicidad
Un certamen que afrontan «con los nervios templados», pues no es su primera vez en el universo competitivo. Desde que en 2008 ganaran el Premio Madrid Fusión de Bocadillos, diversos son los reconocimientos obtenidos por este grupo hostelero que, sin ir más lejos, el año pasado se llevaba la presea de plata en el mismo certamen.
Entonces lo apastaban 'Todo al Pollo', como el propio nombre del bocata pronosticaba, y en esta edición doblarán su apuesta al plantear una hamburguesa cuyo producto principal, frente a la norma, es el pollo. «Confiamos en nuestra hamburguesa aunque sabemos que nosotros somos los raros porque la verdad es que casi todo el mundo va con carne de vacuno», razonaba Villamor.
Asentado en Miranda desde hace casi dos décadas, Villamor se aferra a la esencia de un Kresta que abrió sus puertas hacia finales de 2019 prometiendo deleitar a los paladares más exigentes con su especialidad: el pollo a la brasa y la cocina de mercado. En este contexto, hace un año que el chef comenzó a «experimentar con el concepto de las hamburguesas rellenas» hasta que, finalmente, vio su oportunidad en el IV Campeonato de Hamburguesas en el que depararon a través de las redes sociales.
Noticias relacionadas
Natalia Sáez Ursúa
Natalia Sáez Ursúa
Julio César Rico
«Como nos dedicamos al tema de bocadillos y hamburguesas, hemos visto una oportunidad buena y hemos aprovechado para hacer algo diferente en un mes que es un poquito más flojo», exponía el chef. Y de momento, su estrategia está surtiendo efecto, pues cada vez son más los mirandeses que se acercan al establecimiento asentado en el número 10 de la calle La Charca para degustar una hamburguesa cuya novedad principal radica, precisamente, en su relleno, «que es más raro todavía».
Publicidad
Al menos así lo exponía su autor, que no dudaba en compartir su receta: «A partir del pollo a la brasa hemos hecho un guiso de pollo al ajillo con el que hemos rellanado una hamburguesa; luego hemos hecho un escabeche de pollo cítrico para acompañar una hamburguesa que también lleva limón encurtido, rúcula, ajo encurtido y un kétchup de ajo negro», detallaba.
La fórmula quedaba revelada, pero no la precisión de la mano de un chef que ya celebra el éxito que su preparación está teniendo entre la clientela. «A la gente le está gustando», confesaba, por lo que solo cabe esperar que el jurado, que hace una semana visitó el establecimiento mirandés, comparta la buena valoración generalizada.
Publicidad
No lo tendrán sencillo, pues en torno a cuatrocientas son las hamburguesas presentadas al certamen, pero Villamor aún confía en hacerse un hueco entre los veinte finalistas que próximamente se disputarán el podio en La Coruña. No obstante, por el momento continúa centrado en su proyecto gastronómico a la espera de la apertura de un nuevo Kresata en la vecina Vitoria. Y es que el chef lo tiene claro: «proyecto Kresta y ya».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.