Igua que la noche fue tranquila lo ha sido también la jornada, lo que ha permitido trabajar al operativo de extinción de incendios y bajar a nivel 0 de peligrosidad el fuego de Miranda de Ebro. Efectivos terrestres de la Junta de Castilla y ... León han conseguido perimetrar el incendio, aunque este sigue activo, y con los medios trabajando en el lugar para evitar reactivaciones.
Publicidad
La directora de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés, ha confirmado que el fuego «está completamente perimetrado», es decir, que su contorno está controlado. Por ese motivo, se ha rebajado el nivel de peligrosidad. Sin embargo, eso no quiere decir que el incendio esté controlado, ni mucho menos extinguido. Sigue activo y con medios trabajando en el lugar.
De hecho, se ha contado con el helicóptero de Quintanilla, también con el de Medina de Pomar, con tres cuadrillas helitransportadas, dos terrestre y cuatro autobombas y un bulldozer. La información de la Junta, en el parte de las siete de la tarde, ya da la perimetración del fuego: ha quemado 36 hectáreas, de las cuales, 28,80 son de arbolado, 5,40 de matorral y 1,80 de cereal.
Ahora ya hay más tranquilidad tras los primeros momentos de incertidumbre, pues tras su declaración el fuego ganó en intensidad al pasar de terreno agrícola (donde se originó) a masa forestal. Los medios aéreos de la Junta volvieron esta mañana, con la luz del sol, y se marcharán con el ocaso, quedando de nuevo solos los efectivos terrestres. Y así hasta conseguir la extinción del fuego.
Esta evolución favorable del fuego era previsible, después de que a las nueve de la noche del viernes la situación de estabilizase. Los medios aéreos se fueron dejando el incendio sin llama viva y sin prácticamente humo, y quedaron trabajando los medios terrestres de la Junta y un retén del Parque de Bomberos de Miranda de Ebro, que se retiró esta mañana.
Publicidad
«La noche ha sido tranquila», indica Cortés. Se ha trabajado con normalidad, con los bulldozer realizando cortafuegos y labores de perimetración. Así, por la mañana se conseguía mantener sin llama el fuego, pero había que «que continuar con las labores de perimetración y de refresco». Se mantenía también el nivel 1 de peligrosidad (declarado ante la previsión de que se tardasen más de 12 horas en controlarlo), pero ya entonces Irene Cortés apuntaba que «el incendio está cerca de ser controlado, aunque no extinguido».
Incendios forestales
Laura Linacero Patricia Carro
Laura Linacero
El sábado el operativo de extinción se ha mantenido con los medios de Castilla y León, tras el amplio despliegue de la tarde del viernes. Hubo medios de La Rioja, los dos hidroaviones que estuvieron echando agua hasta última hora. También estuvieron los bomberos de Miranda de Ebro, bomberos de localidades próximas y hasta se acercó la Brif de Lubia (Soria), aunque no hizo falta su actuación.
Publicidad
Fueron un total de cinco los medios aéreos participantes, más las ELIF de Medina de Pomar, Pradoluengo y Quintanilla, y un buen número de medios terrestres. Y es que el fuego cogió intensidad y, aunque las grandes llamas y la humareda asustaban, «en ningún momento hubo peligro de evacuación ni riesgos de protección civil», recuerda Irene Cortés.
«Los medios a seguir hasta que el fuego esté extinguido», apunta la directora de la Agencia de Protección Civil. Y se espera otra noche tranquila, después de un día que ha facilitado en cierta medida las labores de extinción. «Ha amanecido un día bastante bueno para poder extinguirlo», explicaba Cortés esta mañana, pues «está bastante nublado y hace fresco«, y eso siempre es bueno.
Publicidad
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, explica que los medios del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ya se han retirado. En la jornada del viernes se movilizó un amplio operativo de bomberos municipales y, por la noche, se quedó un retén junto con los medios regionales. Sin embargo, ahora han vuelto al parque aunque están a disposición de la Junta si son necesarios.
Los Bomberos de Miranda han movilizado 15 efectivos, entre bomberos y mandos, y siete vehículos, entre dos autobombas, una nodriza y cuatro vehículos auxiliares.
La directora de la Agencia de Protección Civil hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y pide que se cumplan con las normas dadas por la Junta de Castilla y León ante las alertas por riesgo de incendios. Y es que todo parece apuntar a que el incendio de Miranda se originó por una cosechadora que estaba trabajando en el campo, pues las llamas se iniciaron en terreno agrícola y pasaron rápidamente a la masa forestal.
Publicidad
«Cuando se dice que no se pueden hacer labores con maquinaria agrícola es por algo», insiste, «no es un carpicho». Cortés entiende la situación complicada de los agricultores, que están en plena cosecha en un años en el que, además, no esta no va a ser buena. Sin embargo, «el riesgo es real», como se demostró el viernes en Miranda o el pasado domingo en Quintanilla del Coco, (un incendio que continúa activo aunque ya ha bajado a nivel 0).
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.