Borrar
Imagen del incendio forestal en la zona de Miranda de Ebro. Imagen: Irene cortés/vídeo: miranda en vídeo

Los medios seguirán trabajando durante la noche en el incendio de Miranda, declarado de nivel 1

La Junta declara de nivel 1 el fuego por previsión de requerir de más de doce horas para su control | Un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres ha sido movilizado

Viernes, 29 de julio 2022, 20:03

La evolución del incendo forestal de Miranda de Ebro, declarado entre las pedanías de Valverde y Orón, se estabilizada. El operativo de extinción de incendios continuará durante toda la noche trabajando en el lugar (de donde se han retirado los medios áereos), pero ni se ... ven llamas ni las columnas de humo que, durante toda la tarde, han sido bien visibles en la comarca.

El fuego se ha declarado de nivel 1 por parte de la Junta de Castilla y León ante la previsión de requerir de más de doce horas para su control, según han informado fuentes regionales. Sin embargo, no se esperan especiales incidencias ni evacuaciones de poblaciones, ha avanzado la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, a través de Twitter.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Miranda, Pablo Gómez, explica que durante la noche trabajará el operativo forestal terrestre, apoyado por un retén del parque de bomberos mirandés, que también ha estado trabajando durante estas horas en la zona. Eso sí, «no se ven llamas vivas y el humo es escaso». Además, la noche se prevé fresca, lo que ayuda a la extinción.

El incendio se declaraba sobre las seis de la tarde, por causas que aún se desconcen, en terrenos agrícolas, pero de ahí ha pasado rapidamente a la masa forestal. La primera columna de humno se aplacó con cierta rapidez, pero luego el fuego se extendió a otra zona de la peña y cogió intensidad. «Asustaba», admite el concejal, que ha estado pendiente en el lugar de la evolución del incendio.

Tres helicópteros, dos medios aéreos de la base de Agoncillo, la cuadrilla de lucha contra incendios (ELIF) de Medina de Pomar, Pradoluengo y Quintanilla además de un agente forestal se han desplazado a la zona. También la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Soria (BRIF de Lubia), aunque finalmente regresaron a base sin necesidad de intervenir, como informaron en Twittir.

Y es que sobre las nueve de la noche el incendio se comenzó a estabilizar, y ya entrada la noche la situación ha cambiado, a mejor. «Nada que ver con lo que hemos visto a las seis de la tarde, cuando el fuego ha ido subiendo al monte», comenta Pablo Gómez. El concejal reconoce que el operativo de extinción, y en especial los bomberos de Miranda, «han hecho un trabajo impresionante».

Ahora toca esperar a ver cómo evoluciana el fuego durante la noche, en la que solo trabajarán los medios terrestres, ya que los aéreos se retiran con la caída del sol. La bajada de temperaturas también ayudará a la extinción.

Nuevo susto

El incendio en Miranda de Ebro ha llegado horas después de que se bajara a el nivel 0 en el incendio de Quintanilla del Coco. Eeste nuevo fuego se habría originado en zona agrícola y habría pasado a terreno forestal, pero todavía se están investigando las causas concretas. También ha habido esta tarde varios fuegos más en la provincia.

En Espinosa del Camino continúa activo un incendio que se inició sobre las cuatro de la tarde, en el que trabajan medios terrestres y aéreos, con colaboración de la Junta y la Diputación de Burgos. Controlado está un fuego en Vilanueva de Lastra y extinguido uno de Coruña del Conde, que se ha llevado casi dos hectáreas de cereal y rastrojos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los medios seguirán trabajando durante la noche en el incendio de Miranda, declarado de nivel 1