Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Burgos recibió la nieve la semana pasada. PCR
Lluvias y nieve suben los niveles de los pantanos de Burgos en un arranque de año muy húmedo

Lluvias y nieve suben los niveles de los pantanos de Burgos en un arranque de año muy húmedo

Las reservas hídricas de la provincia continúan creciendo, en un enero marcado por las precipitaciones y las bajas temperaturas

Jueves, 26 de enero 2023, 07:39

El refranero popular apunta aquello de 'años de nieves, años de bienes'. Y, por el momento, enero está cumpliendo. Las lluvias, que se vienen acumulando desde diciembre, junto con las nevadas han permitido revivir los embalses de Burgos. Las reservas hídricas siguen creciendo, ... con incrementos especialmente destacados en la cuenca del Duero, y a la espera de nuevas nevadas.

Los datos actualizados de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) muestran que el pantano de Úzquiza acumula 46,2 hectómetros cúbicos, lo que supone que está al 61,6% de su capacidad. El nivel es el mismo que hace un año pero registra un crecimiento con respecto a hace quince días, con 22 puntos más de agua que entonces (y ya había crecido con las lluvias de diciembre).

Mientras, el embalse del Arlanzón está al 100% de su capacidad, con 22 hectómetros cúbicos, igual que hace quince días pero por encima de los registros del pasado 2022. Eso sí, en ambos casos, los pantanos se encuentran con mejores niveles de los que marca la media de los últimos diez años, y permiten que la reserva hídrica del a cuenca del Duero se encuentre a más del 50%.

La situación en la cuenca del Ebro no es tan boyante pero deja también buenas noticias. El embalse del Ebro está al 30,8% de su capacidad, con 166,3 hectómetros cúbicos. Supone un crecimiento del 2,63% en la última semana, y del 4,81% si echamos la vista un mes atrás. No obstante, las reservas están por debajo de las que se registraban hace un año, con una caída del 33,7%.

Los meses más frío del año

Enero, principalmente, pero también febrero suelen conjugar los días más fríos de todo el año. Y este 2023 no se escapa a la norma. Salvo el 1 de enero, que se recibió con una temperatura elevada, y algún otro día entremedias, en general los termómetros han estado muy bajos en la provincia.

A falta de concluir el mes, y con los datos de la Aemet pendientes del cierre, la temperatura media en la capital está ahora en 3,4 grados. Supone dos décimas por encima del registro de 2022 y más de un punto más de lo que se registró en 2021, año de Filomena.

Eso sí, ha habido días con una temperatura media por debajo de cero, como los 0,8 grados negativos del 18 de enero, cuya máxima fueron 1,3 grados y la mínima cayó a 2,8 grados. También hizo mucho frío este martes, con una media de -0,1 grados, pero una máxima que no superó el grado, la más baja de enero por el momento.

Sin embargo, estos días de nieve, con el temporal que han traído las borrascas Gerad y Fien, no ha dejado las mínimas más bajas de la capital. Los primeros días del año se cerraron con mínimas incluso de -4,4 grados, el día de Reyes, aunque con máximas que siendo bajas han sido más elevadas (5,4 grados).

En el pantano del Sobrón, los 16 hectómetros cúbicos suponen el 90,4% de la capacidad que tiene la infraestructura, algo menos de lo que ha venido registrando en las últimas semanas. Eso sí, en este caso contiene más agua que hace un año, aunque el aumento es muy limitado. Completa la cuenca el pantano de Cereceda con 0,8 hectómetros cúbicos.

Enero lluvioso

A seis días de acabar el primer mes del año ya podemos decir que enero ha sido bastante lluvioso. Gana por goleada al seco enero de 2022, pero es que el pasado año fue muy seco y muy caluroso de principio a fin. En Burgos capital llevamos ya 50 litros por metro cuadrado, según la Aemet, con varios días de nieve además de lluvia.

En 2022, la estación meteorológica del Aeropuerto solo recogió 12,8 litros, pero incluso los 50 de este año están por encima de registros de años anterioes, como los 39,4 de 2021; los 25,5 de 2020; los 39,9 de 2019; o los 50,2 de 2018. Y eso que todavía nos faltan algunos días, que la Aemet anuncia con nieve y lluvias, principalmente este viernes.

Buenos niveles de precipitaciones también en el resto de la provincia. La estación meteorológica de Medina de Pomar ha recogido más de 60 litros en lo que llevamos de mes, y en Palacios de la Sierra se han acumulado casi 90 litros. Son cifras superiores a las del pasado año, cuando se recogieron 41,6 y 12 litros, aunque similares a las de 2021 (62 y 79 litros, respectivamente).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Lluvias y nieve suben los niveles de los pantanos de Burgos en un arranque de año muy húmedo