Las intensas lluvias de principios de octubre han causado pérdidas en el cultivo de las patatas de siembra de la provincia de Burgos. En total, el sindicato agrario ASAJA cifra estos costes en casi 2,5 millones de euros. Además, las precipitaciones también han afectado a la cosecha de girasol.
Publicidad
Las zonas más afectadas de la provincia son el Valle de Valdelucio y el del Tozo. De hecho, desde el 2 hasta el 8 de octubre cayeron 97 litros de lluvia por metro cuadrado, según los datos de la estación meteorológica de Santa Gadea del Alfoz, la más cercana de la Agencia Estatal de Meteorología.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Aythami Pérez Miguel
Como consecuencia, las intensas lluvias han provocado la pérdida de cosecha de patata en estas zonas de Burgos. Estas precipitaciones, unidas con las acumuladas en septiembre, han anegado parcelas. En ellas no pueden entrar las cosechadoras debido al agua y el barro, por lo que se ha perdido parte de la producción al pudrirse el tubérculo.
En los valles burgaleses del Tozo y Valdelucio se siembran, según estimaciones de ASAJA, alrededor de 300 hectáreas de patatas. Estas parcelas suponen un coste aproximado de 8.000 euros por hectárea; por lo tanto, el sindicato estima que los agricultores de la zona han perdido unos 2,5 millones de euros en total debido a las fuertes precipitaciones.
Asimismo, el sindicato agrario destaca que la agricultura de la zona se basa, prácticamente, en la producción de patata de siembra, por lo que las lluvias han causado un gran daño en ambos valles. Ante esta situación, ASAJA ha puesto en conocimiento de la situación de la provincia de Burgos a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno para solicitar ayudas directas, bonificaciones fiscales y de seguridad social para los agricultores afectados.
Publicidad
Las fuertes lluvias dejaron en la zona del Valle de Valdelucio y el Tozo 97 litros por metro cuadrado en seis días. Estas, además de afectar a las patatas de siembra, también causaron estragos al cultivo de girasol. Los fuertes vientos han tumbado cientos de plantas, impidiendo así su cosecha.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.