Las muertes por calor siguen aumentando verano tras verano. En julio de 2023, la defunción de siete burgaleses estaba relacionada con las altas temperaturas. En julio de este año la cifra se ha elevado un 14,28%, llegando a registrar ocho decesos correlacionados con el calor en el mismo periodo. Uno más.
Publicidad
Así lo señala el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III, que vigila el efecto de las temperaturas en la población. En lo que va de verano, en España han fallecido 750 personas por el calor. En Castilla y León han sido 96 y, en Burgos, ocho.
Estas ocho personas han fallecido en la provincia de Burgos desde el 20 de junio, cuando comenzó el verano. Sin embargo, todas las defunciones correlacionadas con las altas temperaturas se han registrado en julio, cuando más calor ha hecho en la provincia. Todas son posteriores al día 20 de julio.
El calor aumenta el riesgo de mortalidad, especialmente durante los días de altas temperaturas que tienen noches tropicales. A lo largo de los años, el número de fallecimientos por calor en Burgos ha ido aumentando, firmando su pico más alto en 2022, cuando 30 burgaleses murieron en julio por esta razón.
En este gráfico se puede observar una correlación entre las muertes notificadas y las relacionadas con el calor:
Tal y como se observa, las muertes asociadas a las elevadas temperaturas son un mínimo porcentaje de los decesos totales. Por ejemplo, en julio de 2024 un 2,49% de las personas que fallecieron en Burgos fue por causas relacionadas con las temperaturas.
Publicidad
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
En 2023 esa cifra era un 2,20%, dado que murieron 318 personas y se relacionó el fallecimiento de siete de ellas con las altas temperaturas.
El calor no afecta a todas las personas por igual. De hecho, puede ser una causa asociada al fallecimiento de un hombre o una mujer, según las observaciones del Instituto de Salud Carlos III. En Burgos, las mujeres y los mayores de 85 años son los más afectados por las altas temperaturas.
Publicidad
Noticia relacionada
En julio de 2024 han fallecido ocho personas por muerte asociada al calor. De ellos, cinco eran mujeres y tres, hombres. Las edades siempre han sido superiores a 65 años, siendo dos personas de 65 a 85 años y otras seis mayores de 85 años.
Los datos eran similares en julio de 2023. Fallecían siete personas en la provincia de Burgos por el calor: cinco mujeres y dos hombres. Todos eran mayores de 65 años y cinco de ellos eran mayores de 85.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.