Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de archivo de un aula. De Torre.
Aranda y Medina de Pomar, las zonas de Burgos donde más días se superan los 27 grados en las aulas

Aranda y Medina de Pomar, las zonas de Burgos donde más días se superan los 27 grados en las aulas

La Región de Murcia duplica las jornadas con más de 27 grados en sus centros escolares comparados con los de Burgos

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 19 de junio 2024, 06:57

Cada vez hace más calor. Durante más días y con temperaturas más elevadas. Las alertas y avisos meteorológicos por altas temperaturas llegan cada año y cada vez más temprano, algo que afecta a los niños en sus últimas semanas de curso escolar.

Y es que, aunque el verano sigue llegando de manera puntual sobre el 20 o 21 de junio, las altas temperaturas cada vez llegan antes y los centros educativos no están preparados ni climatizados para que sea cómodo permanecer en sus aulas durante esas jornadas.

Desde los colegios e institutos de todo el país reclaman que el Ministerio de Educación aplique un protocolo contra el calor en las aulas, algo que todavía no ha ocurrido. En los últimos días, muchas aulas han sobrepasado los 27 grados, cifra que, según el Real Decreto sobre salud en el entorno del trabajo, es el límite fijado para una temperatura adecuada.

Sin embargo, Burgos parece un oasis en medio del desierto. No porque no haya días en los que el calor en las aulas pueda dificultar el aprendizaje (la temperatura correcta a la que el ser humano puede realizar de manera efectiva cualquier tarea -incluidas las intelectuales- se sitúa entre los 18 y los 22 grados), sino porque esto ocurre en menor medida.

En la provincia, en 2023, las aulas solo superaron 18'28 días la temperatura máxima de 27 grados. Esto ocurrió en Aranda de Duero en 32 días, en cambio, en Medina de Pomar fueron 27, en Palacios de la Sierra, 23; en Burgos no superaron los 22 días, mientras que en Belorado fueron 17 jornadas.

Estos datos son mucho menores que en otras zonas del país. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el 20% de los días lectivos en la capital superaron la temperatura máxima de 27 grados. Pero no esta la peor de las situaciones, el porcentaje se duplica, entre otras, en la capital de la Región de Murcia.

Dentro de Castilla y León Burgos también es la excepción. Si Aranda de Duero marca el máximo de días de más de 27 ºC en la provincia con 32, fuera de estas fronteras el panorama es diferente. Lideran los días de calor Sotillo de la Adrada (Ávila) y Zamora, con 39; 38 jornadas de altas temperaturas se registran en Salamanca, mientras que en Vitigudino y Ponferrada son 37. Cierra la clasificación de las zonas más cálidas Valladolid, que anota 36 días de más de 27 ºC en su particular registro.

En cuanto a las zonas con menos días en las que se alcanzan estas temperaturas se encuentra Lagunas de Somoza, en León, con 9 días; Cervera de Pisuerga, en Palencia, donde las jornadas cálidas ascienden a 10 y Virgen del Camino, también en León, con 14 días. En la provincia de Burgos la zona menos cálida de las cálidas es Belorado, con 17 jornadas de aviso de calor.

Cambios en las alertas

El verano de 2024 traerá con él algunos cambios en los avisos y alertas por altas temperaturas. Hasta ahora estas alertas y avisos se publicaban por provincias, ahora empezará a hacerse por regiones isoclimáticas, zonas de meteoalerta, territorios homogéneos en cuanto al comportamiento de la temperatura.

Es por esto que cada provincia del país tendrá una temperatura que active estas alertas por altas temperaturas. En el caso de Burgos esta temperatura será de 34 grados. Sin embargo, la extensión del territorio lleva a dividir la provincia en cinco regiones isoclimáticas: Cordillera Cantábrica Burgos, Norte de Burgos, Condado de Treviño, Meseta de Burgos, Ibérica de Burgos.

El objetivo de este cambio pasa por prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables, como personas mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y los niños, que en ocasiones no encuentran las mejores condiciones dentro de las aulas de sus centros educativos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Aranda y Medina de Pomar, las zonas de Burgos donde más días se superan los 27 grados en las aulas