La «perfecta» perimetración del incendio de Quintanilla del Coco, que continúa en nivel 2 y ha obligado a evacuar cinco municipios de Burgos, es la prioridad para el operativo de extinción de incendios forestales. Y las próximas cuatro horas son clave para conseguir controlar ... un fuego que, a primera hora de esta mañana, estaba estabilizado, tras devorar numerosas viviendas en Santibáñez del Val.
Publicidad
Así lo ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha vistiado la comarca del Arlanza para conocer el impacto del devastador incendio. El responsable gubernamental ha indicado que «estamos en horas críticas» pues, a partir de las dos de la tarde, se esperan fuertes vientos, con rachas que incluso podrían alcanzar los 40 km/h.
Van a ser cuatro horas «decisivas» en el control del fuego, ha apuntado Grande Marlaska, quien ha indicado que «se está trabajando en controlarlo y tenerlo perfectamente perimetrado». Estas horas son «importantes» para evitar que el fuego se salte el perímetro actual y se pueda descontrolar. De momento, se ven reactivaciones de focos por la zona.
El ministro del Interior ha asegurado que «no van a cesar en el trabajo y esperan que el incendio se pueda controlar en las próximas horas». Al mismo tiempo, ha destacado la participación de medios del Gobierno central en el operativo de extinción, tanto terrestres como aéreos, con las BRIF y la UME, esta última con base en Lerma.
Incendio de Quintanilla del Coco
YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
«Es una tragedia medioambiental, con repercusiones económicas, sociales y de biodiversidad», ha apuntado Grande Marlaska, insistiendo en la importancia de implementar políticas integrales durante todo el año. «Los incendios se combaten todos los meses del año, no solo en verano, sino también en invierno, otoño y primavera», y ha defendido el «compromiso» del Gobierno central.
Publicidad
Una vez más, el ministro del Interior ha vuelto a recordar que este tipo de incendios son consecuencia, en parte, del cambio climático, que obliga además a modificar «las exigencias de políticas» de lucha contra los fuegos. Llevamos dos semanas de una ola de calor «excepcional», así que ha hecho un llamamiento a la precacuación y ha pedido que, ante la más mínima sospecha de incendio, se dé aviso al 112 aunque no parezca importante.
Ante las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, que acusa a los ecologistas de los incendios, Grande Marlaska ha insistido en que son los especialistas lo que los vinculan a las consecuencias del cambio climático, cuyos «efectos se han anticipado en el tiempo». Y ha avanzado que, en seis meses, se aprobará un nuevo plan estatal dentro del sistema nacional de Protección Civil, que supondrá cambios en los plantes autonómicos y locales de lucha contra los incendios forestales.
Publicidad
Más información
Gloria Díez Gabriel de la Iglesia
Finalmente, Fernando Grande Marlaska ha mandado un mensaje de solidaridad a los evacuados por el incendio, garantizando desde el Gobierno central todas las ayudas que requieran para poder volver a la normalidad lo antes posible y que, en la medida que sea posible, puedan también revertirse los daños emocionales.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.