Borrar
Personas desalojadas por el incendio de Quintanilla del Coco.

Ver fotos

Personas desalojadas por el incendio de Quintanilla del Coco. GIT

Una noche «dura» y «angustiosa» en el polideportivo de Salas

Más de 200 personas pasan la noche en el polideportivo y el complejo educativo de Salas de los Infantes tras ser desalojadas de cinco localidades por el incendio del Arlanza. La población de Salas se vuelca con los realojados

Lunes, 25 de julio 2022, 11:53

El drama del feroz incendio que ha arrasado en la comarca del Arlanza se lee en el rostro de los vecinos de los cinco municipios desalojados que han sido acogidos en el polideportivo y el instituto de Salas de los Infantes. «La gente está enfadada, ... como es normal, por haber tenido que irse tan apresuradamente de sus casas y tener que dejarlo todo allí, hasta sus animales, algunos creen que si se hubiesen quedado allí podrían haber salvado sus casas y ha habido algún ataque de ansiedad que hemos atajado», explica Vicente Martín, coordinador del grupo de psicólogos del 112 que se encuentra prestando apoyo a los vecinos de los pueblos evacuados.

Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas fueron desalojados este domingo a lo largo de la tarde, mientras las llamas avanzaban sin control, pese al ingente esfuerzo de los profesionales de extinción. Entre los más de 200 evacuados hay personas de todas las edades, ya que en Silos había un grupo de 106 niños y adolescentes que se encontraban de campamento. Ellos «están bien organizados y están viviendo esto como una aventura, además se han ofrecido a ayudar repartiendo comida o lo que sea», señala Martín.

La situación de los vecinos de los pueblos afectados es muy distinta, pero esta gente «está hecha de otra pasta». «La gente de los pueblos es muy sacrificada, tienen mucho aguante, son muy agradecidos y les gusta autogestionarse, como han hecho siempre», confiesa el psicólogo.

En el polideportivo de Salas han pasado la noche más de 30 personas, que salieron de casa prácticamente con lo puesto, y en el instituto cerca de 50. A quienes salieron con sus mascotas les han habilitado otro espacio y la noche ha transcurrido de forma tranquila, «no ha habido ningún problema», según indica Martín.

El polideportivo, junto al colegio y al instituto, ha acogido a personas de todas las edades, entre ellos vecinos de toda la vida de los pueblos evacuados, veraneantes y también un buen puñado de turistas. Todos aquellos que no pudieron desplazarse a la residencia de algún familiar o cononocido han tenido que hacer noche en Salas tras salir con lo puesto, confiando en que la pesadilla pase pronto.

La mayor preocupación viene de aquellos vecinos de edad avanzada, que toman medicación y que «al salir de su zona de control y de su rutina se desubican». Aspecto al que hay que sumar «el miedo a perder sus pertenencias y por su propia integridad», detalla el coordinador.

Esta tarde está previsto, si las condiciones lo permiten, que la Guardia Civil acompañe a las personas desalojadas a sus pueblos. «Ahí sí puede haber más problemas porque no saben cómo estarán sus casas y puede que encuentren el drama», reconoce Martín.

En Castilla y León hay 100 psicólogos de emergencias, preparados para actuar en todo el territorio. En Burgos están prestando apoyo a los damnificados por el incendio cuatro profesionales por turno y su previsión es quedarse hasta el miércoles en la provincia.

Salas se vuelca con los evacuados

Cada uno de los vecinos que ha pasado la noche fuera de su hogar habla de lo mucho que ha costado dormir, describen la angustia y lo duro de la situación, pero todos coinciden también en otro punto: el agradecimiento al pueblo de Salas de los Infantes porque «se ha volcado» para que no falte de nada.

«Todo el pueblo» ha colaborado con Curz Roja y Protección Civil para habilitar el espacio y montar el albergue. Además, no han dudado en llevar alimentos y en echar una mano para procurar que le estancia de las personas desalojadas sea lo más llevadera posible.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Una noche «dura» y «angustiosa» en el polideportivo de Salas