-k10-U2201121276545XkF-1200x840@Burgosconecta.jpeg)
-k10-U2201121276545XkF-1200x840@Burgosconecta.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El pueblo de Villangómez, ubicado a unos 25 kilómetros de Burgos, afronta el día después a la tormenta que visitó la provincia el sábado 31 de agosto con resignación y mucho trabajo. La depuradora del pueblo no funciona y tampoco lo hace el sistema de alcantarillado como consecuencia de las lluvias torrenciales.
Existe un dicho que reza que «a mucho llover, cruzarse de brazos y dejarla caer» como ejemplo de que no podemos controlar muchos aspectos de nuestras vidas y, menos aún, la meteorología. Pero, en el caso del pueblo burgalés de Villangómez, algo sí se podía hacer. No para frenar la lluvia, si no para mitigar sus estragos. Algo que no es nuevo y que cansa y cabrea a los vecinos porque saben que con la aplicación de algunas medidas preventivas se podrían evitar daños mayores.
El pueblo se erigió en el margen del río, modificando su cauce. Gonzalo Ausín, alcalde de Villangómez, explica que «es habitual que el río Cogollos se salga y vuelva a su cauce original, que es, precisamente, por medio del pueblo». Pero piden a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que, si no van a tomar medidas de actuación y prevención, al menos, les dejan a ellos actuar en el río.
Las lluvias torrenciales de la jornada del sábado han provocado que el alcantarillado esté completamente obstruido con barro y maleza arrastrados por el río. Además, la depuradora llegó a tener metro y medio de agua por encima, por lo que este domingo no funciona.
En la jornada posterior al desastre, con sol en el cielo, los vecinos ayudan en lo que pueden. Se encuentran limpiando las barricadas de tierra que construyeron para evitar que el agua entrara a las casas y, con los medios que tiene y hasta donde pueden, están intentando desatascar el alcantarillado. «Pero con las herramientas y medios que tenemos no podemos llegar a lo más profundo», explica el alcalde, que también se afana en estas labores.
Gonzalo Ausín hace una pausa en estos trabajos para atender a Burgosconecta y se muestra decepcionado. El problema de la depuradora supera en presupuesto a lo que un pueblo como Villangómez puede asumir. «Todos los años hacemos el mantenimiento de la depuradora, algo preventivo, pero esta situación se sale de nuestro presupuesto», reconoce. El regidor ha estado haciendo llamadas y gestiones, pero, además, al tratarse de fin de semana, le han dado, por el momento, pocas soluciones.
Entienden que los episodios meteorológicos extremos están ahí, pero creen que con algunas actuaciones en el río que pasa por el pueblo los daños podrían ser mucho menores. Piden a la CHD que se ubiquen en el cauce del río Cogollos algunos montones de contención del agua y que se mantenga limpio el cauce, así como que vigile a los agricultores a la hora de actuar en el río.
«Este no es un problema grave, llega a provocar daños y a convertirse en un problema porque no nos dejan actuar en el río con estas medidas, pero la CHD tampoco las implanta. Si se hicieran estas actuaciones estamos seguros de que esto se solucionaría», asegura el alcalde.
Otros pueblos de la parte de arriba del río Cogollos, como el pueblo que lleva el nombre del río: Cogollos, y Valdorros también están afectados como Villangómez. En cambio, en los que están cauce abajo el agua ha anegado fincas, pero no ha afectado al casco urbano.
El Ayuntamiento de Villangómez pedirá nuevas reuniones con la CHD para pedir estas actuaciones en el río Cogollos. Ahora está recabando información para justificar estas intervenciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.