Aunque el temporal 'Filomena' no ha golpeado -de momento- a la provincia de Burgos como lo ha hecho en otros territorios, lo cierto es que la nieve y el hielo están generando un buen puñado de problemas a lo largo y ancho de la provincia, ... con especial incidencia en la Ribera del Duero. De hecho, a la vista de la evolución del temporal, la DGT comenzó anoche a embolsar camiones en el aparcamiento de emergencias de Lerma, donde ahora mismo hay unos 270 vehículos.
Publicidad
Asimismo, a medida que avanzaba la jornada de hoy se han activado también los aparcamientos de emergencia de la AP-1 en Rubena y de la N-I en Miranda de Ebro, donde ya hay otros 400 y 600 camiones embolsados, respectivamente. De hecho, tras llenarse el aparcamiento de Miranda, la DGT ha embolsado camiones también en los polígonos de Bayas y Las Californias.
Estos embolsamientos vienen derivados de las complicaciones que se están registrando en muchas carreteras de la provincia. A esta hora, permanecen totalmente cortados al tráfico el puerto de Orduña, que conecta Berberana con Vizcaya, y los de Lunada, La Sía y Estacas de Trueba, que conectan Espinosa de los Monteros con Cantabria. También se han cerrado esta tarde los puertos de La Mazorra y Bocos, ambos en la CL-629.
Además, también es necesario el uso de cadenas en la A-1 (Aranda de Duero), la A-11 (Fresnillo de Dueñas), la N-232 (Sarracín) la N-122 (La Vid y Barrios), la A-232 (Altable y Sasamón), la BU-525 (Ameyugo). En todos esos tramos está prohibida la circulación de vehículos pesados y articulados, lo que ha obligado, por ejemplo, a suspender el servicio de autobuses entre Burgos y Madrid.
Otras carreteras presentan también incidencias por nieve, pero de menor gravedad. Ese es el caso de buena parte de las carreteras del Alfoz de Burgos, como la A-1, la BU-30, la A-231, la A-62, la A-73, la N-I o la AP-1. También se están registrando complicaciones por nieve y hielo en la CL-117 (Salas de los Infantes), la N-120 (Redecilla del Camino), la N-622 (Lerma), la N-623 (Sedano) o la N-627 (Montorio y Sotragero).
Publicidad
Más información
Patricia Carro
Gabriel de la Iglesia
En todo caso, las complicaciones más severas se están registrando en las provincias meridionales de la comunidad autónoma, como Segovia, Ávila y Salamanca. De hecho, en todo Castilla y León se ha tenido que embolsar a 2.246 camiones, con aparcamientos como el de Boceguillas (750 vehículos) a pleno rendimiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.