Secciones
Servicios
Destacamos
La Gerencia de Salud de Área de Burgos invertirá en este 2024 cerca de 800.000 euros en servicios externalizados de logopedia. La casi total externalización de este servicio causa que los pacientes burgaleses deban acudir a clínicas privadas porque en la provincia sólo hay dos profesionales empleados en el HUBU ... .
Un total de cuatro clínicas de logopedia de la provincia recibirán los 761.589,85 euros que la Gerencia ha destinado a diversos contratos para este año. Estos corresponden a prórrogas del concierto ya establecido de 2020 a 2023 y que en 2024 se ha alargado. La formalización de estos contratos, que van desde los siete hasta los doce meses, ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En estas cuatro clínicas, que están repartidas por toda la provincia, los pacientes derivados de Sacyl recibirán tratamientos de rehabilitación del lenguaje, habla, voz y audición durante 2024. Dos se ubican en la capital burgalesa, mientras que existe una clínica privada en Aranda de Duero y otra en Miranda de Ebro que también son concesionarias de este contrato de la Gerencia de Salud de Área de Burgos.
En Burgos, la clínica que más dinero recibirá de Sacyl será la de María Jesús Alonso Urruchi, con 255.775 euros, seguida de Recoletas con una cifra similar: 251.667,7 euros. Por otro lado, la Gerencia de Salud otorgará a María Pilar Vicario Palacios, de Aranda de Duero, 171.460 euros. Por último, en Miranda de Ebro el gabinete de Paz Buesa Garayo obtendrá 82.687,15 euros. En este gráfico se ve una representación de la inversión en tratamientos de logopedia de la provincia de Burgos en 2024:
En cuanto a los meses para los que tiene contrato cada clínica, las dos de Burgos son adjudicatarias de una prórroga de once meses y otra de siete cada una. La logopeda arandina ha formalizado junto a Gerencia una prórroga de un año y otra de siete meses y, en el caso de la mirandesa Paz Buesa, otras de siete y doce meses.
En 2023, Sacyl derivó 696 pacientes de la provincia burgalesa para recibir sus tratamientos de logopedia en clínicas privadas. Este servicio externalizado acogió terapias de rehabilitación del lenguaje, habla, voz y audición. Por zonas, Burgos derivó 533 pacientes, Miranda de Ebro 84 y en Aranda de Duero se trataron 79 personas.
La externalización de los servicios de logopedia se mantendrá así, al menos, este 2024, dado que la Gerencia de Salud de Área de Burgos ha formalizado ya los contratos. Mientras, en el Hospital Universitario de la capital dos logopedas tratan a una media de cinco pacientes por semana que acusan disfagia orofaringea.
Noticias relacionadas
Ante esta situación, el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León inició en diciembre de 2023 una campaña de recogida de firmas que aboga por la incorporación de más especialistas al HUBU. Asimismo, solicitan que estos trabajadores entren a formar parte de una «plantilla permanente» y colaboren con otros servicios como «Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Nutrición, Neurología, Neonatología, UCIS e incluso Traumatología».
Además, el Colegio refiere que los conciertos de Sacyl con clínicas de logopedia privada «generan listas de espera y tratamientos interrumpidos, retrasando la recuperación de sus patologías» a los pacientes.
Para este año, La Gerencia de Salud de Área de Burgos ya ha realizado sus estimaciones sobre cuántos pacientes tratarán en el servicio de logopedia de manera externalizada. Serán un total de 318, aunque la Gerencia reajustará posteriormente el contrato con las clínicas si finalmente son más o menos pacientes derivados.
Respecto a las patologías, la mayoría de los pacientes que serán tratados por logopedas en Burgos presentan disfonía, que es la pérdida de la voz. La Gerencia estima que 205 personas, el 64,47% del total, recibirán este tipo de terapias. En número de pacientes atendidos, le siguen las anomalías funcionales dentofaciales, con 65, y la afasia con 20 personas, como se puede observar en este gráfico:
Otras patologías para las que un tratamiento de logopeda puede ayudar serán: disartria (ocho pacientes), trastornos de la fluencia (ocho), laringectomía (cuatro), pacientes prelocutivos y postlocutivos con implante coclear (uno y seis, respectivamente) y a un paciente con trastorno del desarrollo del lenguaje primarios o secundarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.