Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Convento de las ya exclarisas de Belorado. Ricardo Ordóñez / Ical

Las exmonjas de Belorado piden dinero a través de una asociación que no existe

La organización bajo la que están pidiendo dinero las excomulgadas, en forma de crowdfunding, no figura como tal en el Registro Nacional de Asociaciones y, por lo tanto, no existe como figura jurídica

Martes, 23 de julio 2024, 07:18

Las exmonjas del convento de Belorado de La Bretonera han iniciado un crowdfunding, una financiación colectiva, bajo el nombre de una asociación que aún no existe. La Asociación Monasterio Santa Clara de Belorado no figura en el Registro Nacional de Asociaciones, lo que implica que la figura jurídica que quieren usar como paraguas legal tampoco existe, al menos, de momento.

Publicidad

El modelo jurídico de asociación tiene una normativa autonómica y, en la provincia de Burgos, ha de realizarse de modo telemático a través de la página web de la Junta de Castilla y León y de la delegación correspondiente. Para la puesta en marcha efectiva de la asociación sus estatutos deben ser visados por la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Captura de pantalla donde se recoge que no existe la asociación. BC

Cualquier pequeño fallo es detectado inmediatamente en la revisión, lo que alagaría los plazos de autorización. En el caso de que toda la documentación sea presentada en tiempo y forma, la administración regional tardaría en torno a tres meses en dar el visto bueno a la asociación.

Desde la Bretonera no se quiere dar información sobre los pasos que llevan dados. Ya no atienden las llamadas ni contestan los mensajes. Cuando cogen el teléfono se limitan a decir que «no se decía la verdad» sobre su situación. Sin esa información, lo probable es que su asociación se encuentre en fase de tramitación y por esta causa no está todavía inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior, pero no se puede asegurar nada.

Fiscalidad

Por otro lado, el crowdfunding que han iniciado las exmonjas, a nombre de Laura García de Viedma como representante, tiene una fiscalidad sobre la que se supone habrán sido informadas por su gabinete jurídico. Se trata de un crowdfunding basado en donaciones y tiene sus particularidades.

Publicidad

Si «el promotor es una persona física con residencia habitual en España, las donaciones estarán sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)», al tratarse de incrementos patrimoniales a título lucrativo.

En el caso de las exmonjas, al parecer, se trata de una persona jurídica la que recibe la donación, si es que se admite como tal. En este supuesto, «las donaciones recibidas al tratarse de una obtención de rentas están sujetas al Impuesto de Sociedades (IS), según el Gabinete Ibáñez & Ferrandis SLP.

Publicidad

A fecha del lunes 22 de julio, habían recaudado con su crowdfunding 2.482 euros de los 20.000 que pretenden obtener, lo que quiere decir que en los 14 días de petición de la ciberlimosna llegaban al 12,41%. El plazo termina en 16 días. Tan solo 54 personas u organizaciones han aportado a su cuestación.

Mensaje encriptado

Las exmonjas, capitaneadas por la exabadesa Laura García de Viedma, se están dedicando últimamente a lanzar mensajes ocultos, encriptados, a través de su red social favorita, Instagram.

Captura de una stori de Instagram del perfil de las exmonjas de Belorado. BC

En su cuenta Te hago luz decían a media noche del domingo: «¡Aviso!: A nuestros 'amigos' que vayan al Arzobispado de Burgos a declarar, por favor, que pasen a saludar». Y dos fotos en la historia de Instagram, una en la parte superior, de la puerta del Arzobispado; otra en la inferior, del convento de Belorado.

Publicidad

Mensajes extraños en el perfil de las exmonjas. BC

Unas horas antes, lanzaban otro mensaje. La imagen de un tablón de anuncios de corcho con varias notas pegadas. Un Post-it con una carita sonriente con la lengua fuera a modo pícaro; una nota con una frase: «Sucesos. Marzo de 2021. Belorado». Otra nota más grande que dice «¿Cuál es el problema de que una comunidad religiosa, ante la situación social y las subidas de precio decida hacer una inversión en bienes de primera necesidad?».

Al lado de la nota, una pequeña foto de un carro de compra de supermercado. Y otro Post-it con otra cara sonriendo.

Y el mensaje «Brote de locura, capitulo 1». ¿A quién va dirigido el mensaje? Y, sobre todo, ¿qué quieren decir las ex monjas? Nos deben una explicación. Lo de brote de locura… es de nota. Y todos estos mensajes los ponen a una hora un poco intempestiva, en la media noche, a poco más de cuatro horas de levantarse para rezar Laudes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad