La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 47 años de edad, como presunto autor del devastador incendio que desde el pasado domingo ha arrasado alrededor de 3.500 hectáreas de cereal y sabinar en la comarca del Arlanza, llevándose por delante también ... medio centenar de inmuebles de las localidades de Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos.
Publicidad
El incendio, que a estas horas permanece activo y en nivel 2 del Infocal, se originó pasadas las 13 horas del pasado domingo en una zona de cereal ubicada entre Tejada y Quintanilla del Coco. Desde allí, y empujado por los fuertes vientos, las llamas se propagaron con rapidez y virulencia hacia el este, arrasando todo lo que pillaban a su paso.
Mientras un enorme dispositivo de emergencias trataba de combatir las llamas mano a mano con vecinos de la comarca, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se hacía cargo de la investigación para conocer el posible origen y causas del incendio.
Noticia Relacionada
Y desde los primeros momentos se apuntó a la posibilidad de que el origen del fuego fuera una chispa generada por una cosechadora trabajando en un horario no permitido tras la correspondiente declaración de peligro de incendios forestales por parte de la Junta de Castilla y León.
Así lo aseguraban numerosos testigos y vecinos del entorno y así se intuye a raíz de las inspecciones realizadas por los agentes en la zona. Según subrayan desde la Guardia Civil, «en base a lo obtenido hasta este momento, parece existir una negligencia grave del detenido, ya que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos por la Junta de Castilla y León, al ser obligatorio hacer una parada entre las 12:00 y las 19:00 horas por la grave situación de riesgo de incendios».
Publicidad
Más información
Ruth Rodero
De hecho, durante la jornada de ayer, la cosechadora en cuestión permanecía estacionada en el paraje, debidamente precintada y custodiada por una patrulla de la Guardia Civil.
La investigación sigue abierta, ya que no se descarta la posible intervención de más personas en los hechos. Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Lerma.
Mientras tanto, los esfuerzos se centran ahora en extinguir completamente un incendio que ha arrasado todo a su paso, obligando a desalojar a alrededor de 900 personas de las localidades de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Hacinas, Carazo y Villanueva de Carazo.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.