Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de cada cuatro delitos cometidos en Burgos es digital. Ese es el dato aportado este jueves por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha asegurado que la provincia ha sufrido un aumento de la criminalidad en el primer semestre ... de 2023.
Pese a haber reducido el volumen de delitos convencionales, Barcones ha apuntado que este incremento se debe a la subida de hasta un 25% de los delitos en red o ciberdelitos, un tipo de faltas en auge debido a desarrollo de las nuevas tecnologías.
En este ámbito, la delegada del Gobierno también ha querido aportar los datos del sistema Viogen, que actualmente mantiene activos 4.000 casos en la comunidad, una «cifra récord», y ayuda a 2.500 mujeres con una protección oficial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Noticias relacionadas
De manera más concreta, Barcones ha desgranado que la cifra de actuación del sistema Viogen en la provincia es de 875 casos activos hasta el momento, de los que se desprende una seguridad específica para 540 afectadas por violencia de género.
Barcones ha aprovechado su visita a la capital burgalesa para la Comisión Territorial de Asistencia, celebrada este jueves por la mañana en el Palacio de Capitanía Militar, para referirse a la situación de «desequilibrio puntual» que actualmente afecta a la Guardia Civil de Burgos en cuanto al número de efectivos.
Sobre este asunto, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha señalado que se está «atajando con medidas internas para garantizar la prestación de los servicios» y ha recordado que hace pocas semanas se publicó un concurso donde se ofertan 103 plazas para la Guardia Civil en la provincia. De ellas, 90 son por antigüedad, 11 por méritos, y dos por libre designación.
«Resolveremos este problema puntual con los 103 agentes que se incorporarán a prestar servicio en la Comandancia de Burgos», ha añadido.
Por otro lado, Barcones ha repasado las inversiones en seguridad realizadas a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que implican actuaciones en 59 edificios del Ministerio del Interior por una inversión equivalente a casi 59 millones de euros.
En tierras burgalesas, estas mejoras suponen diez actuaciones por un importe de 7,3 millones de euros para ocho edificios de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional.
Por destacar alguna de ellas, Barcones ha recordado la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil de Valle de Mena, obras que comenzaron en marzo y suponen una inversión de más 3,85 millones de euros. También ha expuesto la reforma de la Comisaría de Policía Nacional en Aranda de Duero, donde se está construyendo un nuevo módulo de atención a la ciudadanía adjudicado en enero por valor de 665.500 euros y cuya finalización se espera «antes de final de año».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.