Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil en Burgos ha reconocido que «no existe ningún problema de abandono de funciones ni de seguridad». Además, el teniente coronel Alfonso Martín Fernández, ha asegurado que están «garantizados todos los servicios fundamentales». Todo ello a pesar de que en Burgos «la tasa ... de cobertura es bastante más baja de lo deseable». Por ello, ha pedido «estar tranquilos».
Aunque no ha querido el teniente coronel hablar de cifras, sí ha reconocido que «ha habido una pérdida de potencial importante», pero ha considerado que «no es positivo» dar la tasa. «No es bueno dar pistas al enemigo», indicaba. Pero más abierto a dar datos estaba Pedro de la Fuente, el subdelegado del Gobierno en Burgos, que aseguraba que en Castilla y León era 7.000 los agentes y que «con ellos se han recuperado los índices de cobertura que no se conseguían desde 2018».
Además, informó de que se pretende «mantener el índice de cobertura que ronda el 110% hasta llegar en toda la comunidad al récord histórico de agentes de la Guardia Civil en Castilla y León». «Burgos tiene unas características especiales, es una ciudad en la que la oferta de trabajo es muy buena porque tiene un sector industrial pujante, es muy competitiva y este año los concursos de traslados y comisiones y otras especificidades administrativas han hecho que bajara esa tasa, más baja de lo deseable, pero volverá a su cauce en los próximos meses porque se considera coyuntural», manifestaba de la Fuente.
Repetía de nuevo el subdelegado que «la seguridad ciudadana ha resultado intocable e intocada» y ha recordado que nos encontramos con uno de «los mejores índices de criminalidad como provincia». «No tenemos esa preocupación que ha podido malinterpretarse estos días de atrás», insistía.
En cuanto a la reposición de agentes, se estima que la pérdida ha sido de unos 110, pero según indicaba el subdelegado en próximas fechas se espera la incorporación de nuevos agentes en prácticas, cuya cifra podría ascender hasta los 70, mientras que «la oferta pública de empleo que pretende llegar al máximo histórico el año que viene», por lo que ha restado importancia a este déficit.
«En la Guardia Civil hay al año como mínimo dos anuncios de vacantes de guardias, se ha producido ya uno, es previsible que haya otro y puede haber otro extraordinario. Esa es la forma de recuperar los agentes perdidos. No obstante, hay otras muchas medidas para reforzar y evitar que se vea afectada la seguridad ciudadana y están todas en marcha, como traer en comisión a los mandos», explicaba el teniente coronel.
En cuanto al cierre del cuartel de la Guardia Civil de Villadiego y la aparición de un cartel anunciando su cierre de manera indefinida, el subdelegado del Gobierno solo quiso decir que «se está en ello» en referencia a la denuncia que se va a interponer a la persona que colocó ese cartel. También anunció que se informará al respecto cuando se haya hecho algo concreto porque «no tiene sentido» anunciar «lo que se está haciendo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.