Granja de cerdos de Quintanilla del Coco sobre la que se presentó la querella. Aythami Pérez Miguel

AENOR retiró la certificación a la 'granja del terror' por «incumplimientos graves del protocolo»

Se apreciaron en Quintanilla del Coco instalaciones coincidentes con las publicadas por la ONG, pero no situaciones de ese nivel de gravedad. Están desarrollando un tipo de auditoría para el refuerzo del bienestar animal

Martes, 19 de diciembre 2023, 11:58

La entidad AENOR, dedicada a la creación de confianza mediante certificaciones, asegura que, al día siguiente de conocer las instalaciones de Burgos a las que se atribuían las imágenes de la ONG Observatorio de Bienestar Animal, se realizó una auditoría no anunciada.

Publicidad

La ONG Observatorio ... de Bienestar Animal presentó una querella contra una granja de cerdos de Quintanilla del Coco, a la que denominaban 'granja del terror', por diversos posibles delitos como maltrato animal y un delito relativo al mercado y a los consumidores. La querella ha sido admitida y la investigación ha comenzado.

«Al día siguiente de conocer las instalaciones a las que se atribuyen las imágenes, AENOR realizó una auditoría no anunciada junto al propietario del Protocolo de certificación de Bienestar Animal Welfair», aseguran desde AENOR. Como resultado, siguiendo las indicaciones del propietario del protocolo, se retiró ese mismo día el certificado de Bienestar Animal a las dos instalaciones de la granja de cerdos de Quintanilla del Coco propiedad de Domingo del Pozo Martínez y Otro, S.C.

«Durante la rigurosa auditoría no se apreciaron situaciones del nivel de gravedad que se reflejan en las imágenes», aseguran desde AENOR en referencia a las imágenes: fotografías y vídeos, presentados por Observatorio de Bienestar Animal como pruebas para registrar la querella. Aun así, desde AENOR explican que «sí se observaron instalaciones coincidentes con las que aparecen en las imágenes». La retirada de la certificación se fundamentó, por tanto, «en incumplimientos graves del Protocolo Welfair, como animales que permanecen en las jaulas de gestación control más tiempo del establecidos o densidades superiores a las permitidas».

Protocolos para mejorar las prácticas de bienestar animal

AENOR valora y agradece las informaciones que han revelado «un maltrato atroz en una explotación de porcino, que rechazamos desde lo más profundo. Es una situación que nos duele especialmente, como entidad que viene dedicando un notable esfuerzo al impulso de buenas prácticas en bienestar animal», aseguran desde la entidad.

Publicidad

AENOR desarrolla sus auditorías siguiendo las condiciones establecidas por los propietarios de los protocolos. Esta entidad lo hace desde 2014. «Hemos sido pioneros en estas auditorías desde la convicción de que están teniendo un papel esencial tanto en un entendimiento común de los que son buenas prácticas en bienestar animal».

Sin embargo, desde la entidad reconocen que «existen casos puntuales en los que no se respeta el compromiso de mantenimiento de las condiciones de los protocolos en Bienestar Animal en todo momento e, incluso, se incurre en la mala fe para superar las auditorías».

Publicidad

La revisión de las auditorías realizadas entre 2019 y 2023 a la granja de Quintanilla del Coco da como conclusión que estas «se realizaron de forma correcta de acuerdo al Reglamento Welfair. Se detectaron distintos incumplimientos que dieron lugar a las acciones establecidas, que incluso llegó a la retirada del certificado en 2022. En ningún caso se constataron situaciones similares a las que se reflejan en el vídeo mencionado», aseguran desde AENOR.

Nuevo programa de refuerzo en bienestar animal

La entidad asegura que ha comenzado el desarrollo de un tipo de auditoría, orientada a complementar a las distintas certificaciones vigentes en el campo del bienestar animal. Se ha abierto un periodo de consultas a distintas partes implicadas para su elaboración. Se está consultando con las entidades propietarias de los esquemas de certificación de bienestar animal. Esto dará como resultado una declaración que se obtendrá tras superar la correspondiente auditoría. «El programa tendrá como características principales la voluntariedad, evaluaciones sorpresa y niveles de cumplimiento», explican desde AENOR.

Publicidad

El objetivo de este programa que complementará a las certificaciones vigentes en este campo, según señala AENOR, es «minimizar al máximo la posibilidad de esas malas prácticas puntuales y, sobre todo, reforzar el respaldo a la inmensa mayoría de los ganaderos, que están comprometidos con el bienestar animal».

Las bases del nuevo programa de refuerzo

  • Carácter voluntario: se aplicará sobre aquellos operadores que lo soliciten.

  • Evaluaciones no anunciadas: complementarias a los seguimientos establecidos en los protocolos de certificación. Se evaluarán prerrequisitos concretos identificados por AENOR, que podrán ser legales o requerimientos específicos especialmente sensibles, de entre los desarrollados por los propietarios de los protocolos.

  • Tres niveles de cumplimiento: coherentes con los criterios de evaluación de los reglamentos de los propietarios de los protocolos.

  • Emisión de declaraciones del resultado: desvinculados de los certificados de conformidad y que den información sobre la naturaleza de las evaluaciones no anunciadas y del resultado obtenido.

  • Sanciones por incumplimiento: los incumplimientos de las condiciones de la verificación, detectados en evaluaciones tanto programadas como en no anunciadas, iniciarán de inmediato las medidas para gestionar la sanción correspondiente, como la retirada.

¿Qué es AENOR y qué es el Protocolo Welfair?

AENOR contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas, mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información. Es la entidad líder en creación de confianza en España y más de 85.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance. Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas (B2B) y los consumidores (B2C); contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial. AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 87 países. En España dispone de 19 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios y presencia permanente en otros 12 países, principalmente de Latinoamérica y Europa. El certificado Welfair permite, tanto a los productores como a los responsables de los mataderos, conocer el estado de bienestar animal en las instalaciones ganaderas, impulsando así una mejora continuada en materia de buenas prácticas, respetuosas y sostenibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad