Una negociación larga, con amenazas de huelga y en medio de varios paros patronales, ha acabado finalmente con la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector del transporte en Burgos. A finales de septiembre, y tras la mediación del SERLA, se alcanzaba ... un principio de acuerdo entre patronal y sindicatos, que conseguía desbloquear la negociación. Ahora, se ha firmado el documento definitivo.
Publicidad
De acuerdo con el nuevo convenio, que tiene una vigencia de tres años, los 3.000 trabajadores afectados de Burgos verán incrementados sus salarios en más de un 10%. Se ha pactado un aumento del 4% para este año 2022, que será del 3,20% para 2023 y 2024. A ello se suma el incremento del 3,75% que se acordó para 2021. «Una subida significativa en cuatro años», explica Marcos Citores, representante de CCOO.
Además, se ha acordado para los tres años una revisión salarial al diferencial entre el IPC real y el IPC subyacente, algo «importante» pues permitirá limitar la pérdida de poder adquisitivo ante la inflacion. Todo ello sin olvidar puntos que iban en el preacuerdo de septiembre, como que la subida salarial se aplica también a las horas extra, se suben las horas nocturnas y se implementa un plus de festivos.
Citores valora que se han introducido conceptos nuevos en un convenio que estaba anticuado, pues se aplicará un plus de turnicidad y un plus de carretillero. Esto último supone adaptar el convenio a la nueva realidad del sector del transporte, que en Burgos abarca el transporte por carretera, el de viajeros, garajes y aparcamientos, con las novedades que introduce toda la logística.
Más información
Edurne Martínez
Patricia Carro
Gabriel de la Iglesia
«El transporte va variando de tareas», recuerda Citores, así que hay adaptar también la regulación laboral. Desde CCOO, pero también desde UGT y USO, se valora este nuevo convenio «positivamente». Marcos Citores reconoce que la negociación ha sido larga y muy complicada, y que si bien no han alcanzado todos los objetivos marcados, el resultado es «bueno». Y no solo en materia económica.
Publicidad
El nuevo marco laboral incluye beneficios sociales, aborda la equiparación salarial y la igualdad entre hombres y mujeres, así como cuestiones de conciliación. «Se busca abrir el sector a la mujer», pues el transporte ha sido tradicionalmente un sector muy masculino y es hora de que las mujeres lo puedan ver como una alternativa laboral atractiva.
Además, es un convenio de «transición», diseñado para ir adaptándose a las nuevas realidades. «Es mucho más moderno y actual», insiste Citores, quien valora además que se haya firmado justo cuando se ha desconvocado la huelga del sector del transporte que arrancó este lunes, aunque sin los apoyos de la realizada meses atrás.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.