Los senadores de la XIV Legislatura aplauden a Pilar LLop, nueva presidenta de la Cámara Alta. EFE

Pilar Llop, nueva presidenta del Senado

La jueza madrileña ha sido elegida por los senadores en segunda votación en una sesión marcada por acatamientos heterodoxos como «por los presos políticos»

Martes, 3 de diciembre 2019, 15:36

La sesión de apertura de las Cortes de la XIV Legislatura ha cumplido el guion que estaba previsto en el Senado. Pilar Llop, sin carnet socialista pero senadora del PSOE por designación autonómica, ha sido elegida este martes como presidenta de la Cámara Alta ... en segunda vuelta por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación.

Publicidad

Llop, jueza especializada en violencia de género, sustituirá al catedrático de Filosofía Manuel Cruz al frente del Senado. Cristina Narbona y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos respectivamente vicepresidentes primero y segundo. Los puestos de la Mesa de la Cámara alta se completan con los nombramientos de Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP) para ocupar las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado.

En su discurso de apertura, Llop lanzó un mensaje social, sin referencias a la crisis catalana o a los problemas territoriales. En concreto, insistió en que la Cámara Alta tiene la «obligación de acabar con la violencia machista» porque las mujeres son «el objetivo principal de los crímenes sexuales».

Noticia Relacionada

La nota de color de la sesión, al igual que ha sucedido en el Congreso de los Diputados, se ha producido cuando sus señorías han tenido que acatar sus cargos. Algunos lo han hecho de forma heterodoxa, más allá de los clásicos «juro» o «prometo». Ha sido el caso de los senadores del PNV, lo han hecho en euskera y castellano, «por imperativo legal», y otros, como los de ERC, que han vuelto a añadir una coletilla en catalán en la que piden la «libertad de los presos políticos» e invocan «la República catalana» que Llop ha dado por buenos entre las protestas de los senadores populares, como Javier Maroto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad