Secciones
Servicios
Destacamos
Abordando la recta final de la carrera electoral, en Miranda cada vez son más evidentes las infracciones cometidas en una campaña donde «no todo debería valer». Una idea en la que confluyen varias de las formaciones políticas que este lunes, 22 de mayo, acapara la ... actualidad mirandesa por las problemáticas, de diversa índole, que a la postre afectan al proceso democrático.
Después de que VOX denunciara un ataque con pintadas a su recién inaugurada sede —no sin polémica por la cartelería en la que la formación de extrema derecha alude al colectivo LGTBIQ+, al feminismo y al sindicato de CCOO como «chiringuitos»—, el PSOE de Miranda denuncia lo que considera un caso evidente de «intransigencia política». Y es que, según manifiestan, en los últimos días se han retirado numerosos carteles de la formación e incluso algunos de ellos han sido pintados con mensajes ofensivos.
De acuerdo con el PSOE, estos comportamientos pondrían de manifiesto «la ausencia de valores democráticos» de aquellas personas que, «en lugar de respetar la diversidad política, pretenden imponer sus ideas intentando ampararse en una falsa libertad de expresión». Aunque en cualquier caso y tal y como sostiene la alcaldable socialista, «estos actos nos han motivado aún más y nos llenan de ilusión para encarar el tramo final de esta campaña electoral porque nosotros sí creemos en la democracia».
Precisamente en este contexto, Izquierda Unida-Podemos denuncia este lunes que el PSOE podría estar haciendo un uso partidista del edificio consistorial en tanto que el partido de la rosa ha recurrido al despacho de Alcaldía en su vídeo promocional electoral. Un clip que se agrega al hecho de que, según la coalición, «las redes sociales oficiales de la institución municipal han mostrado una inusual y frenética actividad desde la precampaña (...) para anunciar logros y hacer campaña»
De acuerdo con la parte demandante, existe jurisprudencia que prohíbe este tipo de actuaciones por quebrantar el principio de «objetividad y neutralidad para la actuación de toda Administración pública en elecciones» que se define tanto en el artículo 50.2 de la Ley Electoral (LOREG), como en el artículo 103.1 de la Constitución. Es por eso por lo que la alianza comunica que, finalmente, se ha interpuesto un recurso a la Junta Electoral de Zona (JEZ) para «poner límite a esta forma de hacer campaña a costa de lo público» y solicitar sanciones.
Elecciones municipales en Miranda
También señala a la JEZ Miranda Gana después de que se les haya solicitado la retirada de toda su cartelería electoral. Y es que, habiendo retirado los emblemas que invadían los espacios electorales de formaciones como el PSOE —la parte denunciante, en este caso—, Miranda Gana denuncia una «hostilidad inusual» hacia su formación.
El nuevo grupo político explica, además, que el hecho de que la LOREG especifique en su artículo 55 que los ayuntamientos deben reservar espacios para la colocación de carteles, pancartas o banderolas según el número de votos obtenidos por los partidos en las elecciones previas, «les deja fuera» y que, por ende, «solo les queda la calle».
Es por eso por lo que, en su opinión, la medida que les exige retirar toda su cartelería «es desproporcionada y vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión». Así las cosas, la asamblea de Miranda Gana ha decidido presentar un recurso ante la Junta Electoral Provincial y «no tomar ninguna medida hasta conocer su pronunciamiento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.