Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Cristina Ayala, candidata del PP al Ayuntamiento de Burgos. PCR

Cristina Ayala, candidata del PP a la alcaldía de Burgos

Elecciones Municipales
Ayala: «Las mayorías están muy caras, aspiramos a conseguir una mayoría suficiente para gobernar»

La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Burgos lidera un proyecto para sacar a Burgos de la «parálisis» en la que se encuentra tras el gobierno socialista, recuperando el terreno perdido en 2019

Jueves, 25 de mayo 2023, 07:29

Es la apuesta del Partido Popular para recuperar la Alcaldía de Burgos. El objetivo de Cristina Ayala es recuperar las posiciones perdidas en las anteriores elecciones de 2019, que el PP vuelve a ser la fuerza más votada y, sobre todo, conseguir una mayoría que ... le permita, pacto mediante, convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad. Su proyecto viene cargado de medidas innovadoras, «disruptivas», como ella misma las define, buscando impulsar el desarrollo de Burgos.

Publicidad

«Las mayorías están muy caras, aspiramos a conseguir una mayoría suficiente para gobernar»

«La verdad es que no vimos venir la candidatura de Blasco»

«Aquí hemos venido a meternos en charcos, para no hacer nada está Daniel de la Rosa»

«No creo que Blasco vaya a conseguir representación, pero esto es cuestión de programas, no de partidos ni personas»

-¿Se encuentra cómoda en el traje de candidata del PP al Ayuntamiento de Burgos?

Sí, absolutamente. Soy una persona que, cuando estoy convencida, se me nota. Con el lenguaje no verbal, con la actitud, se expresa claramente que estoy muy cómoda en ese papel. Estoy muy contenta de que me hayan dado la posibilidad de ser alcaldesa de mi ciudad, de verdad.

-¿Está preparada para volver al Consistorio, tantos años después?

Sí. Tuve esa experiencia municipal hace ya unos añitos. Creo que esa posibilidad transformadora que tiene un candidato a ser alcalde no lo tiene ningún otro cargo público. Tuve una pequeña experiencia en el Ayuntamiento como concejala y aquello supuso poder hacer cosas fantásticas, como el proyecto de Río Vena, una intervención en la Plaza Mayor y el proyecto CIVITAS, que hace veinte años empezar a hablar de movilidad sostenible era muy novedoso. Preparadísima para volver, aunque sabiendo que es muy distinto a otros papeles parlamentarios que he desempeñado.

-La acusan de paracaidista, la atacan bastante en redes sociales porque vive en Madrid, ¿cómo se afronta una campaña con ese ataque constante y utilizando su residencia en Madrid para deslegitimarla como candidata?

Publicidad

Cuando todo lo que pueden decir de mí después de 20 años de ser un cargo público es Madrid y senadora creo que algo tengo que haber hecho razonablemente bien. De mí nunca se puede decir, en ningún ámbito, que haya tenido un problema de honestidad ni nada similar. Cuando el ataque se vuelve absolutamente personal y todo lo que tienen contra mí es que soy senadora… Me pesaría mucho más que alguien pudiera decir sobre mí que no hago mi trabajo, como creo que sucede en el caso del actual alcale, que el hecho de que me hayan elegido para ser senadora. Tienes que intentar hacerte las espaldas anchas porque la crítica va con el cargo.

«Cuando todo lo que pueden decir de mí después de 20 años de ser un cargo público es Madrid y senadora creo que algo tengo que haber hecho razonablemente bien»

-¿La política actual expone mucho más a los candidatos que la política de hace 15 años, por ejemplo?

Claramente. En las redes sociales, tú se enfrentas a alguien que no pone su cara, que es absolutamente anónimo, que puede decir mil barbaridades y da igual que sean mentiras. La línea roja son las redes sociales. Yo siempre he sido muy tuitera, es una herramienta que me ha gustado mucho, pero reconozco que, desde que he empezado esta campaña, es tal la bilis constante, siempre de los mismos, que apenas entro en Twitter. Se ha convertido en algo que no es constructivo. Twitter me gustó mucho como herramienta de debate, pero cuando llega el ataque personal deja de tener interés. Estoy utilizando más otras redes más amables como Facebook o Instagram. Pero sí, los candidatos estamos mucho más expuestos desde que hay redes sociales.

Publicidad

-¿Qué puede aporta Cristina Ayala a Burgos a través de la candidatura del PP?

Creo que Cristina Ayala puede aportar un bagaje y una experiencia de haber pasado por distintos cargos públicos que han conseguido darme una experiencia de distintas administraciones públicas. Y también unas relaciones muy interesantes de personas que han estado en mi mismo ámbito trabajando. Y luego la experiencia que se coge a través de los años. Sobre todo esa experiencia y una actitud combativa y peleona, que es lo que ha sido Cristina Ayala siempre, desde que era delegada en Maristas y estaba en foros prepolíticos, cuando tenía 14 o 15 años.

-¿Cuáles son las líneas fundamentales del programa del PP para Burgos?

Nosotros estamos defendiendo en campaña que Burgos tiene muchísimos recursos pero comunica mal la potencia que tenemos como ciudad. Y los cuatro ejes en los que nos hemos basado son, por un lado, las Personas: las pequeñas y medianas cosas que hay que hacer para que las personas tengan una vida mejor (reforma de barrios, de instalaciones deportivas, todo lo que no se ha hecho a lo largo de esta legislatura, que ha sido un verdadero fracaso).

Publicidad

Luego está la industria, una potencialidad industrial que es la envidia de muchas ciudades españolas, y que tenemos mimar. Nos gustaría que la legislatura fuera la segunda vuelta de tuerca de la de 1964, con el Polo Industrial, y queremos caminar paralelo a la industria. No consiste en cuánto le das al polígono sino en hacer un segundo plan de industrial, cuatrienal, en el que ciudad e industria caminen paralelamente.

«Siempre he sido muy tuitera, pero reconozco que, desde que he empezado esta campaña, es tal la bilis constante, que apenas entro en Twitter»

El tercer eje es cultura y patrimonio. Tenemos que impulsarlo de una forma definitiva y llevamos la creación de la ciudad de la cultura y las artes, el centro de interpretación del Cid y el centro gastronómico en el antiguo Asador de Aranda. Nos parecen medidas para impulsar Burgos, el turismo que en innovación se ha quedado tan atrás. Y luego está la cultura, queremos llevar más cultura a la calle porque nos parece muy importante que los domingos haya música. Puede parecer frívolo pero eso da una sensación de calidad de ciudad y me parece que puede ser un éxito.

Publicidad

El cuarto eje es el ayuntamiento facilitador. El Ayuntamiento es una maquinaria que no está engrasada y funciona mal, y no es culpa de los funcionarios sino que los procesos no están bien dimensionados y hay que simplificarlos. Queremos crear la oficina de calidad del servicio, quitar la cita previa para lo que no sea organización de agenda. Qué es esto de que un ciudadano va al ayuntamiento y no se le atiende porque no tiene cita previa. Tiene que haber una forma más fácil de relacionarse con el ayuntamiento. Es un trabajo titánico en el que nos va parte del éxito de una legislatura. Ponerse de perfil ante este problema es un gran error.

Y lo transversal es hacia dónde miramos, que es Europa, que nos presta el faro cultural y quien nos puede financiar parte de lo que podamos hacer en Burgos.

-Lleva días (muchos) presentando las ideas de su programa… se ha metido hasta en los charcos del aparcamiento en Gamonal

Noticia Patrocinada

Aquí hemos venido a meternos en charcos, para no hacer nada ya está Daniel de la Rosa, nosotros hemos venido a otra cosa. El problema de esta ciudad es que el actual alcalde ha bajado los brazos en la defensa de la ciudad y por eso Burgos se ha estancado en los últimos cuatro años. Aquí no hemos venido a que la inercia nos siga llevando hacia un punto de no retorno, hemos venido a proponer cosas que, efectivamente, son disruptivas y necesarias. Negar que Burgos necesita aparcamientos es no saber nada de la ciudad. Hay que partir de que no hay menos coches en la ciudad, hay más, y hay que dar soluciones. Nuestra propuesta es hacer una red de aparcamientos disuasorios, para que si un ciudadano va a Gamonal pueda ir en coche, en transporte público o en bicicleta y hacer 'la última milla' andando. Yo no sé si dentro de 20 años Burgos será Holanda y todo el mundo se moverá en bicicleta, pero hoy no estamos en ese escenario. Nosotros hemos propuesto aparcamientos en altura en María Amigo, la parcela del Silo, en el G-3, en el Casco Histórico Alto (junto a la Isabel I) y junto a la antigua estación del tren, una parcela que ya se usa como disuasorio pero es insuficiente. Y se gestionarían dentro de la sociedad de promoción. Con plazas de rotación, a precio hora y económico, y alquiler también con precio razonable.

-¿Veo que piensan mantener Promueve Burgos pero no como está ahora?

Lamentablemente, Promueve está calcinado por la gestión del actual equipo de Gobierno, porque menos promoción de la ciudad se ha hecho de casi todo. Nuestro concepto sí es tener una sociedad de promoción pero de la ciudad, con un cambio radical. Y que los distintos sectores de la ciudad puedan estar representados.

Publicidad

«El actual alcalde ha bajado los brazos en la defensa de la ciudad y por eso Burgos se ha estancado en los últimos cuatro años»

-Igual que hay un problema con los aparcamientos lo tenemos también con integrar a los jóvenes de la ciudad, darles alternativas, ¿qué propone el PP?

Si queremos que los jóvenes se queden en la ciudad tenemos que proponerles alternativas de muchas cosas. Siempre he defendido la posibilidad de que se vayan fuera para estudiar, o incluso a trabajar, porque me parece muy positivo en la formación de una persona. Es muy enriquecedor que una persona salga de su zona de confort porque la vida no es confort y engañar a nuestros jóvenes haciéndoles creer que todo se le va a dar hecho para mí es un profundo error. Pero quiero que luego vuelvan a Burgos. Y llevamos varias cosas para los jóvenes en el programa.

Esa ciudad de la cultura y de las artes es especialmente para ellos. Para que puedan experimentar con la cultura. Para mí el referente es Matadero Madrid, que tiene muchas experiencias de cultura transgresoras de las diferentes artes. Es una iniciativa muy atrevida, transgresora pero muy positiva para la ciudad. También está el plan de ocio juvenil, otro de los fracasos de este equipo de Gobierno. La gente joven tiene que tener alternativas de ocio, y ahora hay pocas o ninguna. A mí una cosa que me gusta mucho por deformación personal son los juegos de mesa y creo que hay un campo inmenso. Anime y manga, también. Las charangas en los barrios.

Publicidad

Y otro de los problemas de la juventud es la vivienda. Nosotros proponemos un seguro o aval para alquiler joven, para que los caseros sepan que van a cobrar, que no les van a okupar la vivienda ni generar daños. Nos parece una iniciativa de gran alcance porque una promoción de viviendas puede afectar a 40, 50 o 60 personas, pero esta medida es de mayor alcance. Y pondrá más pisos en el mercado de la vivienda, a precios asequibles, aunque el alquiler no es muy caro en Burgos.

-¿Cuál es el resultado al que aspira el PP?

Nosotros aspiramos a conseguir una mayoría suficiente para gobernar. Estamos haciendo una campaña en clave de calle para hablar de tú a tú con el ciudadano, explicando la medidas y pidiendo el voto y la confianza. Aspiramos a tener una mayoría suficiente para poder gobernar y desechar la paralización en la que está sumido Burgos.

Publicidad

«La verdad es que no vimos venir la candidatura de Blasco»

-Hablan de mayoría suficiente, ¿descartan la mayoría absoluta?

Creo que las mayorías absolutas están muy caras.

-Eso llevaría a tener que llegar a un pacto de gobierno con otra formación

Es probable. Esos son los escenarios que se están marcando en todas las ciudades y Burgos no es la excepción.

-¿Tienen líneas rojas para abrir esa negociación?

Claro. Mi línea roja sería Bildu si existiese pero como no hay Bildu no hay líneas rojas.

-En Burgos, ¿todo está abierto, entonces?

En Burgos todo está abierto, siempre de acuerdo con un programa de gobierno. Porque todos los que nos presentamos somos candidaturas que cumplimos la legalidad y tienen que ser los ciudadanos los que, con su voto, decidan qué candidatura prefieren, cuáles quieren que formen gobierno. Pero son todas igual de legítimas. Lo que queremos es conseguir la mayoría suficiente que nos permita implantar todo lo que sea posible del programa de gobierno que la ciudad necesita.

-Lo ha dicho usted, también Alberto Núñez Feijó, ¿dejarán que gobierne la lista más votada si es la del PSOE?

En precampaña, el PP a nivel nacional hizo la oferta de la lista más votada. Nos parece bien que gobierne la lista más votada, nos parece lo suyo en democracia. A partir de ahí, esto es un pacto que tiene que ser entre los partidos nacionales. Le quedan todavía unos días al PSOE para decidir si llegamos a un pacto entre el PP y el PSOE para que efectivamente la lista más votada sea la que gobierne. Si se llega a ese pacto, Cristina Ayala será la primera en decir que gobierne la lista más votada, sea la que sea. Si no se llega a ese pacto, la ley es la que marca el camino que debemos seguir. No se pueden tener distintas reglas de juego.

-Es decir, sumar

Sí, las mismas reglas para todos. El que llegue a 14.

-¿Cómo lleva que su excompañera Carolina Blasco esté liderando una candidatura que le hace oposición?

Carolina decidió tomar su camino, que era no estar dentro del PP y, como tal, respetable.

Publicidad

-¿No lo vieron venir?

No. La verdad es que no. Por las conversaciones que yo tuve con ella, no estoy hablando de las que tuvieron otros, no. No lo vimos venir.

-¿Está notando que les está haciendo daño?

No. Me parece que ella decidió intentarlo y está en su derecho legítimo. En la calle no noto que se hable de las propuestas de nadie más que de quién tiene opciones de gobernar, que es el PP y el PSOE.

-Si Blasco consiguiera representación y se convirtiera en llave de gobierno, ¿pactarían con ella?

No creo que ese escenario se vaya a dar, con toda sinceridad. Pero como le decía antes, esto es una cuestión de programas, no de partidos ni de personas.

-Este 2023, ¿se puede dar la misma situación que hace 4 años y que el pacto para el gobierno ponga a otro candidato como alcalde con el apoyo del PP? ¿O han aprendido la lección?

No lo veo posible, no creo que se vaya a dar ese escenario.

Publicidad

-Ha dicho que si se convierte en la alcaldesa de Burgos dejará el Senado, ¿y si se queda en la oposición?

El escenario que estamos barajando, y el que nos dan las encuestas, es llegar. Así que no barajo ninguna otra posibilidad que no sea sacar a Burgos de la paralización en la que está. Al principio hablé de compatibilizar con el Senado porque faltan unos meses de legislatura nacional y me pareció que debía cumplir con el compromiso con el que me presenté en 2019. Lo que vi en la calle, cuando preguntaba abiertamente, es que había mucha gente que me decía que prefería que solo me dedicase a ser alcaldesa. Y no tengo ningún problema en asumir ese compromiso, estoy encantada de hacerlo. Me he presentado muy convencida a la posibilidad de ser alcaldesa de mi ciudad y todo mi compromiso irá con ser la alcaldesa de Burgos si los ciudadanos me dan su confianza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad