Rosario Pérez Pardo, candidata a la alcaldía por Ciudadanos
Secciones
Servicios
Destacamos
Rosario Pérez Pardo, candidata a la alcaldía por Ciudadanos
Rosario Pérez Pardo desconfía de las encuestas; afirma que a Ciudadanos siempre le dan peor resultado del que al final obtiene, así que ni se molesta cuando oye que su candidatura se podría quedar con uno o ningún representante en el Ayuntamiento de Burgos. Charo, ... como le gusta que la llamen, va a por todas, esgrimiendo el trabajo que han hecho en el gobierno municipal. Eso sí, que se hayan aliado con el PSOE estos años no quiere decir que sea su socio preferente tras el 28M.
-¿Qué tal lleva Rosario Pérez Pardo ser la cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Burgos?
Lo llevo con muchas prisas, de un lado para otro. Acabo de salir ahora mismo de una comisión, llevo desde las 8:30 y no paro, la verdad. Lo llevo con ilusión, sabía dónde me metía y, además, esto es una cosa voluntaria así que no me voy a quejar. Bien. Con fuerza.
-¿En ningún pensó decir «mira, no, lo dejo, o me quedo en segunda línea o me voy»?
Yo en ningún momento pensé que iba a ser candidata, esa es la verdad. Pero el partido depositó la confianza en mí y, por mi partido, yo doy el paso hacia delante. Ciudadanos es un gran proyecto, es un proyecto nacional, por eso yo me veo en la obligación de luchar por ello; tenemos que sacar buenos resultados en las capitales para luego ir fortalecidos a las nacionales.
-El partido está en un momento muy complicado, lleva unos años perdiendo votantes y votos a chorro, ¿cómo afronta este reto?
Es un reto como dice. Sabes que tienes que levantar a un partido que ha estado muy bien hace cuatro años y que, es verdad, ahora está en sus peores momentos. Pero hemos estado más abajo y creo que después de la refundación estamos subiendo. Y la ventaja que tenemos aquí en Burgos es que hemos gobernado, yo he tenido un área muy visual, muy vistosa, la Gerencia Municipal de Cultura; me he reunido con muchísimo tejido asociativo y creo que ahora mismo en la parte cultural y la no cultural, y por esa exposición que he tenido en los medios, soy conocida. Y espero que los ciudadanos van a reconocer el trabajo de gestión, que no es fácil.
-¿Qué es lo que le ha aportado estos tres años dentro del equipo de Gobierno?
He aprendido muchas cosas. En la oposición no llegas nunca a comprender qué costoso es sacar los proyectos, qué cantidad de tramitación burocrática tienen las administraciones... Es todo muy difícil. En la oposición se critica pero, cuando hablas con los técnicos te dicen que es un trámite normal, y que no se puede realmente agilizar porque la ley tampoco te lo permite. De todas las maneras, la parte administrativa es lo más feo, lo más bonito es que los proyectos en los que tú crees, en los que tú sueñas, los puedes ver ya resueltos después de pasar todas esas penurias. Hemos estado los concejales de Ciudadanos dejándonos la piel. Vicente también se ha entregado en cuerpo y alma. Hemos dado todo, el 100% por el Ayuntamiento.
-¿Confía en que ese trabajo se traduzca en votos o teme que las críticas que ha ido acarreando Vicente Marañón pueda perjudicarles de alguna manera?
No puedo estar de acuerdo con esas afirmaciones. Los ciudadanos, creo yo, y lo afirmo, están reconociendo el trabajo, porque eso es lo que me dicen cuando se acercan a mí. Ahora cuando venía para acá me he encontrado con dos personas que se me han acercado para decirme que yo puedo. Tengo sensación de que la gente me anima y está conmigo, por lo tanto han reconocido el trabajo.
-¿Cuáles son las líneas fundamentales del programa de Ciudadanos para el Ayuntamiento?
Hay un eje que es el de industria; Burgos es la capital industrial. El bipartidismo no ha hecho absolutamente nada por colocarnos donde nos merecemos, por tener unas infraestructuras que nos comuniquen. Estábamos en el centro y ahora estamos en la periferia de la nada. Nos han sacado a Burgos de todo los nodos logísticos; las autovías no se han culminado; no tenemos parque tecnológico, que parece mentira que una ciudad industrial no tenga un parque tecnológico. La verdad es que es decepcionante. Y eso es lo que vamos a hacer, pelear para que esas infraestructuras lleguen a Burgos. Porque eso es dinero para la ciudad, y tendremos dinero para crear nuestras infraestructuras propias, para gestionar mucho mejor los servicios sociales y para que la vida de los burgaleses sea mucho mejor.
Pero tenemos más ejes… Queremos que Burgos sea una ciudad mucho más accesible, que esté toda conectada con carriles bici y aceras. Que vayamos desterrando el coche; mejorar las marquesinas de autobús, que no haya una parada sin marquesina.. Y cultura, es la joyita de la corona para mí. Vamos a culminar el Plan Castillo, que ha sido un empeño de Cs y mío. Va a ser muy bonito, otro espacio donde vamos a programar conciertos, teatro, actividades culturales, con actividades para los niños… Y para culminar el Parque del Castillo hemos propuesto la construcción de un centro astronómico con planetario, va a ser un incentivo turístico.
-En este mandato, el proyecto del Castillo y el Burgos Río han sido los proyectos estrella. Para el nuevo mandato, ¿tienen alguno?
El proyecto del centro astronómico y planetario, para acabar de coser el Castillo, es un proyecto potente. Pero los proyectos pequeños también son grandes. Queremos crear el premio de novela, que no tenemos, y el premio Pedro María de la Iglesia para compositores nacionales e internacionales. De la Iglesia es un compositor muy relevante (y vivo) y no quiero que nos pase como con Alejandro Yagüe, esperar a hacerle los reconocimientos cuando ya ha fallecido. Y un premio de esculturas y, cada año, las dos esculturas ganadoras se colocarán en el Parque del Castillo para hacer un itinerario de esculturas a cielo abierto.
Y nuestro objetivo son también las familias. La clase media que ha sido castigada, la que nunca tiene derecho a nada pero paga todos los impuestos del país. Hemos comprometido una tarjeta de nacimiento de 1.000 euros a las familias que tengan un hijo. Y rebajar el IBI a los jóvenes que compren piso. Promover viviendas de protección oficial y el alquiler al modelo vasco. Que el Ayuntamiento gestione pisos de propietarios para alquiler; se haría cargo de arreglarlos si fuera necesario (aunque luego se fuera detrayendo el coste de las rentas) y, luego, garantizaría al propietario que cobra el alquiler y que se le arreglan los daños que haya podido dejar el inquilino.
Y nos preocupa el deporte. Queremos una rehabilitación integral y efectiva de todas las instalaciones deportivas que nos quedan por arreglar. Queremos crear el grado de actividad física y el deporte, un referente para Burgos, y además la facultad de medicina. Y queremos poner a Burgos como cuna del castellano y crear una industria del castellano, una potencialidad a desarrollar.
-¿Van a seguir manteniendo Promueve Burgos, tal como funciona ahora o hay alguna idea nueva?
Tenemos la idea de que los empresarios y la sociedad civil tienen que ser partícipes en la promoción de la ciudad y la búsqueda de empresas. No podemos solo esperar a que las empresas vengan aquí; tenemos que potenciar una oficina de promoción de la industria, potente, con el objetivo de atraer empresas, y hay que contar con un modelo al estilo del antiguo plan estratégico. Vamos a buscar la colaboración de los empresarios en Promueve.
-¿Qué resultado espera obtener en las elecciones?
Soy bastante optimista. A Ciudadanos las encuestas siempre nos dan menos de lo que realmente sacamos. En 2019 decían que íbamos a sacar menos que en la anterior convocatoria, que habíamos sacado cuatro, y acabamos por sacar cinco. Yo no me creo nada de las encuestas… yo he encargado una a Tezanos y le he dicho 'házmela para que me salgan cinco o seis' (se ríe), es una broma, pero es que las encuestas me dan igual. Yo lo que hago es trabajar y el día 28 se verá.
-¿No le mina la moral que esas encuestas le den uno o ningún concejal?
No, porque yo ya sé lo que son las encuestas, que son pagadas. Nosotros no tenemos dinero para pagar encuestas, entonces nos atizan para que a otros les cocinen los resultados como ellos quieren.
-Suponiendo que vuelvan a ser llave de gobierno, ¿qué van a hacer? ¿les han dado ya indicaciones desde el partido?
Nos han dado libertad absoluta. Creo que esta vez han acertado, no va a haber coaliciones negociadas con otros territorios. Nosotros tenemos plena libertad para que, conociendo nuestro territorio, nuestra ciudad, las necesidades que tenemos hagamos los pactos buenos para la ciudad, no para el partido. Vamos a anteponer los ciudadanos al partido, y por eso nos han dado plena libertad. Es un partido nacional pero con libertad para pactar y tomar decisiones. La que conoce la ciudad aquí soy yo. Así van a ser los pactos, siempre, pensando en los ciudadanos.
-¿Hay alguna línea roja o todo está abierto y es posible de negociar?
No hay líneas roja, todo es posible. La única línea que nos vamos a trazar es que vamos a pactar siempre por el bien de la ciudad. No queremos poner palos en las ruedas, queremos ser propositivos. Creo que vamos a ser determinantes y vamos a poner nuestro programa encima de la mesa porque creemos que es el mejor. Y voy a forzar que se desarrollen el mayor número posible de las 200 medidas que lo conforman, porque los que me votan, votan mi programa, y yo no les voy a defraudar.
-¿Va a pesar en estas negociaciones estos años que ha estado gobernando con el PSOE?
No. He estado a gusto con el PSOE pero no va a pesar. Vamos a estar abiertos a programa, va a ser la línea que vamos a trazar nosotros. El que se comprometa, si hay dos partes que pueden gobernar y dependen de mi voto… Este es el programa, y prioritarios son estos puntos, y ahí se determinarán los acuerdos. No hay ningún partido, a un lado o a otro, que esté en nuestra cabeza.
-¿Sería un acuerdo con entrada a gobierno, apoyo en investidura, no está cerrado y se irá viendo?
Se irá viendo. A mí lo que me preocupa es que las cosas salgan. Si se completa el proyecto del Castillo, se avanza con Burgos Río, las medidas del programa… yo no voy a poner condiciones de entrar o no entrar en un gobierno. Yo quiero que se hagan las cosas que son buenas para Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.