Las Abuelas de Gamonal: «Ayudaríamos a la gente mayor, sobre todo a la que vive sola, con más ayuda a domicilio»
Elecciones Municipales y Autonómicas 26-M ·
La asociación burgalesaElecciones Municipales y Autonómicas 26-M ·
La asociación burgalesaEn un taller de papel cebolla, diseñando baberos. Así pillamos a Basi, Gloria, Lidia, Maricarmen, Marcela, Charo, Maribel y Loli, las Abuelas de Gamonal, que tienen muy claro qué les piden a nuestros políticos, ahora que se enfrentan a unas elecciones. «Que no sean ... tan 'mangones' y no se llenen los bosillos», dicen con contundencia, para añadir entre risas, de incredulidad, «que nos hablen más claro y cumplan lo que prometen».
Publicidad
Con muy buen humor, esta representación de la emblemática asociación de Gamonal se pone en la piel de una alcaldesa de Burgos y tiene muy claras sus prioridades. «Hay que ayudar más a la gente mayor, sobre todo a las personas que viven solas», afirman, apostando por mejorar la ayuda a domicilio. Y, en especial, atender a los mayores por la noche, pues muchos se quedan solos en ese momentos, pues para la jornada diurna hay recursos asistenciales, talleres y actividades.
«Recursos sociales hay muchos pero estásn mal organizados» y, como ejemplo, aunque no esté vinculado directamente al Ayuntamiento, hablan de los viajes del Imnserso. «Va siempre la misma gente, porque tiene recursos para pagarse los viajes», afirman las Abuelas de Gamanol. Así, estas excursiones acaban siendo un «lujo» pues solo las pueden disfrutar aquellos que «tienen buenas pensiones». El resto, con pagar la luz, el gas, y cubrir sus necesidades más básicas ya tiene suficiente.
Las Abuelas de Gamonal también reclaman más atención a asociaciones como las suyas, que cumplen un papel social pero no reciben ningún apoyo público. Ellas, recuerdan, no consiguen ingresos de la venta de pinchos en El Parral, por ejemplo. «Hay asociaciones a las que les va muy bien», pero no es su caso, que dan siempre a la cuarta pregunta, ahorrando en luz y calefacción y sin conexión a internet.
Sin embargo, «estamos allí donde nos reclaman», afirman, «pero nos faltan estímulos». Piden ayudas, que no siempre tienen por qué ser económicas. Necesitan profesores para sus talleres, actividades de formación, ocio y tiempo libre, que todo lo que organizan es autodidacta. «De lo que no sabemos miramos en internet», afirman, y romper en una carcajada que da la vida a todo aquel que la escucha.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.