«Un uso razonable del vehículo privado es conveniente», reconoce Félix Martínez cuando se pone a pensar como alcalde Burgos, pero hay que conseguir que no sea atractivo para el ciudadano sacar su coche particular y hacer protagonistas de la movilidad al transporte público, la bicicleta y el peatón. Así opina el responsable de Andando Burgos cuando se pone en la piel del alcalde de una ciudad como la burgalesa.
La prioridad tiene que ser la Visión Cero, cero víctimas viales urbanas. «Es imprescindible», insiste, ni siquiera un mínimo incidente entre vehículo, bicicleta y peatón. Y existen fórmulas para conseguirlo, empezando por reducir los desplazamientos con vehículo particular. Se deben potenciar los planes de transporte al trabajo o los centros educativos, pero también restringir o penalizar el acceso a determinadas zonas de la ciudad en determinados momentos del día.
Entre sus propuestas también se encuentra repensar el uso de los aparcamientos subterráneos, para convertirlos en centros logísticos de carga y descarga, y que el reparto de suministros se realice con pequeñas cargas. O disminuir el número de plazas de aparcamiento libre en los entornos de la Universidad. «Hay que hacer que no sea tan atractivo circular con vehículos privados por cualquier calle de la ciudad».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.