Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La historia de la calle Sombrerería de Burgos, explicada por Julio César Rico. Natalia Sáez Ursúa
Callejeando por Burgos

La calle Sombrerería: de las panaderías al gremio textil

Es una de las calles más antiguas de Burgos y comunica la Plaza Mayor con la calle de la Paloma y con Diego Porcelos

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 07:28

La calle Sombrerería recibe este nombre, porque aquí estuvo instalado el gremio de este oficio. Esta calle comienza en los soportales de la Plaza Mayor y termina en la calle Diego Porcelos, por un lado, o en el pasaje de la calle de la Paloma por otro. La primera denominación que tuvo esta calle fue la de la Panadería.

Fue en esta calle, donde se efectuaba de manera obligatoria la venta del pan que consumía la ciudad, ya fuera del pan que se fabricaba aquí o del que se traía de los pueblos. Un pan que siempre ha gozado de una extraordinaria fama. Muy cerca, en la Llana de Afuera y de Adentro, estaban los mercados de cereal más importantes del norte de Castilla.

Siempre se ha conocido en la calle alguna sombrerería establecida al inicio. De hecho, todavía existe un comercio dedicado en exclusiva a la venta de sombreros, y otro, junto a este de diferentes tejidos y complementos, ambos de los más antiguos de la ciudad. Son la Sombrerería Teodoro y la tienda de Santos Soria.

Hasta han sido un escenario improvisado de la película Amantes, rodada en los años 90 en la ciudad que relata un crimen acontecido mediados de siglo.

Tuvo fama a la calle de la Sombrerería por la existencia de uno de los comercios de tejidos y novedades más importantes de la ciudad, el Caño Gordo. En este lugar se ubica ahora una conocida cafetería y bar de comidas.

En la parte final de la calle, cerrada al paso de peatones y en la que se ubican en la actualidad, varios bares, en las instalaciones de lo que hoy es una entidad bancaria existido en su día uno de los locales de variedades más importantes del norte de España, el Kursaal.

En este lugar se produjo uno de los sucesos más trágicos de la ciudad, el asesinato de la Venus de Valencia, que fue objeto de un reportaje especial en Burgos Conecta en la sección de Burgos Misteriosa.

En la actualidad, esta calle es una de las más importantes centros de restauración de la ciudad, cuenta con numerosos establecimientos de hostelería y es el uno de los lugares más concurridos a determinadas horas de la mañana y de la tarde.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La calle Sombrerería: de las panaderías al gremio textil