Secciones
Servicios
Destacamos
Hubo un día en el que la ciudad quedó sumida en una súbita oscuridad en mitad del día. La penumbra ganó a la luz. El sol se fue de repente. Las aves pensaron que había llegado la noche; los perros no se acostumbraron ese día ... a la no luz; los ganados, desorientados, no pastaron; las personas, sin embargo, vivieron un acontecimiento único. El único eclipse total de sol que se ha vivido en Burgos que ocurrió hace ahora 118 años, un 30 de agosto de 1905.
Si hubiera ocurrido en otro tiempo, cuando los estudios astronómico no estaban desarrollados, las autoridades religiosas y civiles hubieran atribuido el fenómeno a fuerzas telúricas o espirituales. A una acción del mismo Dios como castigo por alguno de los males de la humanidad. Hoy en día, y a principios de siglo también, se sabe que el fenómeno, no por sorprendente, tiene su explicación científica.
Esa experiencia de penumbra en mitad del día, lo volverán a experimentar los burgaleses el 12 de agosto de 2026. Ese día la ciudad rememorará el acontecimiento de principios de siglo pasado para vivir, de nuevo otro evento igual que el vivido entonces.
La revista Alrededor de Mundo publicaba en su número de julio de 1905 que las autoridades españolas de la época estaban preparando este acontecimiento. Las ciudades de León, Burgos, Soria y Teruel, más el norte de Lugo, La Coruña y la Costa del Azahar, en Castellón más las Islas Baleares iban a ser las privilegiadas zonas de la Península donde iba a ser posible ver este fenómeno.
Ya comenzaban desde inicios del verano los preparativos para la observación del eclipse total de Sol del 30 de agosto de 1905 como cuentan las crónicas de la época. El Observatorio de París envió al astrónomo Piueeux a elegir el mejor sitio donde instalar sus equipos en Burgos y «ha designado el lugar donde instalar» los aparatos de observación astronómica «y las de varias comisiones extranjeras».
Más reportajes de Burgos Misteriosa
Julio César Rico
También el Observatorio de Burdeos elegía Burgos, y los principales observatorios del mundo «están preparando el equipaje y buscando lugares adecuados a su objeto, donde con relativa comodidad se pueda vivir bien unos días ó instalar el material científico en las mejores condiciones», relataba la revista Alrededor del Mundo.
El eclipse comenzaba en la bahía de Hudson en Estados Unidos y atravesó la Península Ibérica entrando la sombra por el norte de España y en su diagonal estaba Burgos, como lo estará el 12 de agosto de 2026. la sombra se proyectó sobre la diagonal y se alejó hacia Argelia, Túnez Egipto y termina al ponerse el Sol al por Arabia.
La trayectoria de eclipse de 2026 no será muy diferente a la de 1905. Luis Cortés Echanove escribía en el Boletín de la Institución Fernán González, la experiencia de ese momento, cuando contaba 14 años de edad. «Sólo Burgos y Soria podrían contemplarle más de tres minutos. Burgos tres minutos cuarenta y dos segundos y Soria seis segundos más», explicaba.
La ocasión era única. Para una mejor observación se dispusieron una docena de globos aerostáticos que partieron al cielo de Burgos desde la explanada del Campo Lilaila, lugar donde se empezó a jugar el nuevo deporte llamado 'foot-ball', traído a España por los ingleses que estaban construyendo el ferrocarril.
También se instalaron grandes telescopios en el claustro de los Jesuitas, en la Merced. En el Campo Lilaila los alemanes instalaron «una cámara fotográfica colosal capaz de reproducir todas las fases del eclipse en placas de 50 por 60 centímetros».
De Alemania, y presidida el director del Observatorio de Treptow, llegó el 23 de agosto una comisión de nueve miembros, más dos astrónomos de aquel observatorio, un ingeniero naval y el doctor Leyden, conocedor de España por haber prestado sus servicios facultativos en la Embajada de Alemania en Madrid. Estuvieron en Burgos hasta el 2 de septiembre.
También hubo una representación del 'Konigliches Meteoroligich Magnetisches Observatorium' formada por dos científicos y un mecánico. Más que astrónomos eran especializados en Meteorología y Magnetismo. Necesitaban un sitio de especiales condiciones, lejos de toda posible inducción eléctrica. Y les gustó la finca de Arnaiz, llamada 'El Plantío'. En ella colocaron muy completa «instalación de aparatos delicadísimos y perfeccionados que registraban automáticamente hasta variaciones casi inapreciables del magnetismo terrestre y atmosférico».
Aquel día era especial. Se iba a producir el gran acontecimiento. Para una mejor y arriesgada observación se lanzaron globos aerostáticos a los cielos. Cada uno llevaba el nombre de un planeta. Toda la vecindad estaba en la calle; el espectáculo era único. Que se oscurezca el sol era un acontecimiento único que nadie se podía perder. La vida solo ofrece una oportunidad similar en la vida.
Este singular fenómeno natural es un verdadero espectáculo que nadie se debería perder. El 12 de agosto de 2026 Burgos va a tener esa oportunidad para la que se debe de empezar a preparar. Pero no será el único en España. Habrá otro parcial el 2 de agosto de 2027
Para la cita del 12 de agosto de 2026 se conoce ya que antes del eclipse total, como es lógico, habrá otro parcial. Comenzará a las 19:33, cuando el sol esté a 18° sobre el horizonte. Y la apoteosis será las 20:28, cuando empezará el eclipse total; la hora prevista del gran momento en el que la luna oculte el mayor porcentaje de sol será, exactamente, a las 20:29:12. El sol estará a e 8° y su acimut será de 283°. La luna cubrirá la totalidad del sol.
El eclipse total finalizará a las 20:30:00 y durará exactamente 1'41'' . A las 21:17 será el exacto momento en el y no se verá en Burgos. En ese momento, el sol estará a 0° sobre el horizonte.
Se quiso aprovechar el momento del eclipse de sol y la presencia de las autoridades civiles, religiosas y militares, más allá del rey Alfonso XIII para poner la primera piedra de la que iba a ser una estatua dedicada al Cid Campeador. El lugar elegido era la plaza de Castilla. Sin embargo, pasado el tiempo, los historiadores bromean cuando afirman que «de cuantos en la víspera del eclipse de sol vieron colocar la piedra primera de un monumento al Cid en la Plaza de Castilla, ninguno pudo sospechar que al mismo tiempo eran testigos de que ahí se ponía también la última». La idea municipal era levantar el monumento en en centro de la plaza. Allí se instaló la vispoera de eclipse una tribuna para las autoridades, dicen las crónicas de la época poca «adornada con magníficos tapices antiguos, flores y follaje. Inició el acto el alcalde encareciendo su importancia y la gratitud de la ciudad al Rey, que allí la honraba. Montero Rios, en nombre de Su Majestad y del Gobierno, elogió la idea de erigir el monumento». Fue en la noche del 29 de agosto. Antes se había llevado a cabo la representación de la tragedia de Pierre Corneille, 'El Cid'; y se proyectaron fotografías de monumentos burgaleses así como de aspectos y lugares relacionados con Rodrigo Díaz de Vivar, como el Solar, en la ciudad o el Monasterio de San Pedro de Cardeña. También se recitaron estrofas relacionadas con la vida del Campeador. Para conmemorar el eclipse hubo también un amplio programa como el gran triunfo de María Guerrero en la noche del 30 «al ser llamada numerosas veces a escena, entre aplausos atronadores, representando 'Locura de amor'. Seguidamente regresó a Bilbao con su marido». Un asalto de armas organizado por la Sociedad de Esgrima en el Salón de Recreo. Corridas de toros, desfiles de tropas militares, lanzamiento de bengalas y, por supuesto, celebraciones religiosas en los templos de la ciudad. La Diputación de Burgos sirvió de aposento real. Para ello se acondicionó la primera planta del Palacio. El rey Alfonso XIII durmió, posiblemente, y según describen las crónicas del momento, o bien en la actual Sala de Comisiones o en las dependencias de Presidencia, como dato anecdótico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.