Borrar
Al lado de la provincia de Burgos, en la Galiana, el Paralelo 42 se vuelve misterioso. JCR
Burgos misteriosa

El misterio cósmico del Paralelo 42 que atraviesa Burgos

Casi toda la provincia está atravesada por una línea imaginaria, el Paralelo 42, que está lleno de secretos, misterios, casos paranormales, fuerzas telúricas, apariciones ovni y otros miles de misterios por descubrir

Sábado, 9 de noviembre 2024, 09:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Paralelo 42 también es conocido como el de los templarios. Es una línea mágica que a lo largo del mundo une una serie de núcleos claves en la historia. A lo largo de esta línea nos encontramos con emplazamientos sagrados o con un marcado simbolismo mágico. Casi toda la provincia de Burgos está en ese paralelo 42. En la península ibérica, cruza desde Cataluña hasta Galicia. Y que cosa tan curiosa, el Paralelo 42 es un eje de la España vaciada, la empobrecida por los poderosos y olvidada por los gobernantes. Pero la más rica en tradiciones, cultura y en un acerbo cultural sin igual en el mundo.

Habrá un día en el que las fuerzas de la naturaleza se vuelvan contra el progreso y toda la potencia de la tierra madre que construyó naciones y continentes enteros, se rebele y busque su sitio. Esas fuerzas telúricas están hilvanadas a corteza y a la superficie; sustentan desde abajo el suelo que pisamos. Quizá un día, esa energía contenida no aguante más bajos los pies de los humanos, explote y haga resucitar a esa soberbia energía que hoy es despreciada por ser hija del frío y la escarcha.

Muchos arqueólogos han estudiado esta relación entre la energía y la tierra. Entre ellos el inglés Alfred Watkins. Este experto habla de que hay una red invisible que recorre la superficie de la tierra, formada por líneas y leyes inmutables. Ahí, en esa superficie y en esa línea se encuentran iglesias, grutas, monolitos, cruces y cualquier otro hito de carácter sagrado.

Es una historia escrita en ellos genes de los pobladores. Lo saben ellos y sus antepasados. Ya en el Paleolítico los poblados y lugares de culto se situaban sobre corrientes telúricas y en lugares donde se conjuntaban esas corrientes con corrientes aéreas. Entre la leyenda y la realidad, nacieron relatos con dragones, tarascas y melusinas, tres son monstruos fabulosos y legendarios, pero si por algo se caracteriza este Paralelo 42 es por los templarios. Eran monjes guerreros que buscaban emplazamientos para sus fortalezas, encomiendas e iglesias en lugares que consideraban mágicos en ese entorno del Paralelo 42

El Paralelo 42 nos va a llevar hoy a penetrar en esa tierra inhóspita en la que sólo se atreverían a vivir duendes, brujas, hadas y personajes de cuento. Nos trasladamos a la zona más próxima a la Sierra de la Demanda, siguiendo un arco invisible por la comarca de Lara y Quintanilla de las Viñas, por Cubillejo y su dolmen; por la peña de Carazo, por las Mamblas y el monasterio de San Pedro de Arlanza y por la zona megalítica de Castrillo de la Reina.

Cañón del Río Lobos

La senda del Cañón de Río Lobos lleva desde la burgalesa población de Hontoria del Pinar a la soriana Ucero. Al final, o al principio de esa ruta, según se mire, la ermita de San Bernabé saluda a los caminantes. Es un desafío a la historia y a la ciencia. Estamos en el centro de la Península Ibérica. Es pura magia y misterio. Es simbolismo hermético. Lugar de templarios y de ritos esotéricos muchos siglos antes de que los monjes guerreros llegaran allí.

Desde Casarejos hasta Ucero, un impresionante puerto, La Galiana, parece un Finisterre de Castilla cuando la niebla llena el valle. Y San Bartolomé es un espacio abierto a la leyenda, a los cuentos y a las historias de misterio. La ermita está levantada sobre un meandro del río Lobos. El río es de sueño: pozas llenas de nenúfares, ranas y libélulas. Y el ropaje que lo envuelve no se queda atrás. Enormes farallones de piedra anaranjada que convierten el ligar en un escenario para cuentos de hadas.

Carazo

Ya en la provincia de Burgos, en el centro del Paralelo 42, nos acercamos a la Peña de Carazo. El escritor Jorge Rivero Meneses, en su libro 'El calendario y el zodíaco' hace una curiosa alusión a la peña de Carazo como lla acrópolis de 'Contrebia Leukada.'

En la antigüedad fue consagrada esta peña a 1.400 metros de altitud a la diosa 'Karistia', un dato que el escritor vallisoletano toma de un documento custodiado en el monasterio de Silos. Dice en ese lugar existía hasta la época celtíbera «un templo consagrado al sol». Hay un topónimo que se ha conservado en la cumbre de Carazo y es lugares exacto donde se encuentra el templo solar del que aún perdura y la base de uno de sus muros es precisamente Solluz, una derivación de las contracciones de sol y salud.

Las teorías más atrevidas dicen que existe una ciudad subterránea y todo tiene su lógica porque en su alrededor hay una vocación a la Virgen de Sol. La ermita se encuentra muy cerca del pueblo de Carazo y del nacimiento del arroyo Mataviejas.

Todo es misterio. Desde las atalayas de los montes y peñas hasta los valles atravesados por el paralelo 42 rezuman magia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El misterio cósmico del Paralelo 42 que atraviesa Burgos